_
_
_
_
_

Marcos Peña, "Diga lo que diga Solhes, no se va a abaratar el despido"

"Las indemnizaciones por despido no se van a tocar. Hay que dejar funcionar la reforma laboral. que sólo lleva siete meses. No vamos a abaratar el despido como algunos dicen para crear más empleo indefinido". Así de tajante se mostró ayer el secretario general de Empleo Marcos Peña, número dos del Ministerio de Trabajo, tras intervenir en unas jornadas económicas en Barcelona. Al indicársele que el ministro de Economía, Pedro Solbes ha apuntado recientemente la necesidad de reducir el coste del despido para crear más empleo fijo, Peña afirmó: "Digo que esto no se va a tocar diga lo que diga Solbes". Peña recordó que estas decisiones competen esencialmente al Ministerio de Trabajo, y no al de Economía y Hacienda.Se un Marcos Peña en 1994 se hicieron 43.000 contratos indefinidos más que en 1993, por tanto no es cierto que se esté perdiendo empleo indefinido. La posición de Marcos Peña coincide en lo básico con la que, defienden los sindicatos, que afirman que reducir las indemnizaciones por despido no creará empleo fijo. Por contra es radicalmente contraria a la de Convergéncia i Unió (CiU). La Generalitat ha propuesto recientemente modificar la reforma laboral para establecer que el precio del despido sea de 20 días por año trabajado, sin posibilidad de apelación. La Generalitat, en boca de su consejero de Trabajo Ignasi Farreres, cree que de esta manera se conseguirá crear más empleo fijo ya que las empresas conocerán de antemano el coste del despido cuando contraten un nuevo trabajador fijo.

Con la reforma laboral aprobada el pasado mes de junio las indemnizaciones por despido pueden oscilar entre los 20 y los 45 días por año trabajado. Los empresarios afirman que en la práctica los jueces están fallando más cerca de los 45 días que de los 20. La propuesta de la Generalitat, reduciría la incertidumbre.Negociar el empleo fijo

A pesar de la contundencia de sus declaraciones, el secretario general de Empleo se mostró dispuesto a sentarse a negociar con empresarios y sindicatos fórmulas para promover el empleo estable, en el bien entendido de que no se abaratará el despido.

Marcos Peña también rechazó la propuesta de CiU de alargar un año más los contratos temporales. "No me parece buena idea. Abrir la mano supone que la contratación puede concentrarse en los temporales". El secretario general de Empleo hizo estas declaraciones ante los periodistas durante una visita a la Patronal Fomento del Trabajo Nacional, donde participó en una jornada sobre accidentes de trabajo. Peña admitió que la cifra de paro en enero, que se conocerá el. lunes "no será buena" porque el paro crecerá, aunque menos que el año anterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_