González admite pérdida de credibilidad pero advierte que Aznar no la ha ganado
Anguita llama a la unión de la izquierda Molins hará "lo posible para sostener al Gobierno El PNV no apoyará la moción conjunta PSOE-CiU
Felipe González reconoce que su credibilidad cotiza a la baja, pero cree que la de José María Aznar no le anda a la zaga. El presidente del Gobierno achaca su pérdida de popularidad y consiguiente descenso en la intención de voto del PSOE al natural desgaste tras 12 años en el poder. "Lo curioso", le dijo ayer a Aznar durante el debate sobre el estado de la nación, "es que usted, sin estrenarse, sin explicar una sola. vez qué ofrece al país,tampoco tiene credibilidad". El duelo entre ambos políticos, a golpe de réplicas y contrarréplicas, tuvo como telón de fondo el caso GAL, la gota que desborda el vaso" del descrédito presidencial, en palabras de Aznar.
González reiteró que "el Gobierno no ha estado ni estará implicado en operaciones ilegales, que condena abiertamente, y ha actuado en el marco estricto de la legalidad". El pasado 19 de abril, el presidente del Partido Popular le espetó a González: "¡Váyase!". Ayer, casi nueve meses después y en vista de que el presidente del Gobierno hizo caso omiso de su sugerencia, Aznar le exigió que convoque elecciones para el próximo 28 de mayo, coincidiendo con los comicios autonómicos y municipales. Nuevamente, González hizo oídos sordos a la petición del Partido Popular, avalada por Julio Anguita, coordinador de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya QU-1C).
"No nos han perdonado que ganáramos las elecciones en junio de l993", aseguró González, al tiempo que se ganaba un sonoro abucheo al explicar cuál es la razón para intentar agotar la legislatura: "Estamos viviendo el periodo más largo de estabilidad política de nuestra historia reciente. No quiero contribuir a romperlo". Hoy, los grupos parlamentarios someterán a votación distintas mociones, destacando la que presentarán el PSOE y los nacionalistas catalanes, consistente en unas 40 declaraciones de intenciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.