_
_
_
_

OTAN: ideas nuevas

Cinco años después de la caída del muro de Berlín, hay síntomas alentadores de que la OTAN está desarrollando respuestas imaginativas a los nuevos desafíos a la seguridad en el mundo. (...) Con razón o sin ella, en los países occidentales ganaba terreno la impresión de que la OTAN se mostraba incapaz de abordar crisis graves como la de Yugoslavia, o de adaptarse de forma, suficiente a los cambios del orden interna cional. ( ... ) Se trata, en concreto, de cuatro ideas específicas. La primera es la creación de una comisión permanente entre los miembros de la OTAN y Rusia, que discutiría la seguridad europea en general y crisis específicas como la de los Balcanes. (...) Es una iniciativa inteligente que justificaría la segunda propuesta: ampliar la OTAN admitiendo a la República Checa, Hungría, Polonia y Eslovaquia. La tercera idea es establecer alianzas de seguridad con países amigos y moderados en el norte de Africa y en el Mediterráneo oriental. ( ... ) La última ideal quizá la más audaz, es reorganizar la alianza entre Europa y Estados Unidos en una comunidad unida por lazos comerciales, monetarios, políticos y culturales, además de la actual relación militar. ( ... ) La OTAN tiene una especial responsabilidad en cuanto a encontrar respuestas a las cuestiones, que plantean los cambios revolucionarios del mundo en los últimos cinco años. Después de un principio incierto, hay razones para esperar que pueda estar dando respuestas acertadas. , 8 de febrero

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_