_
_
_
_
PATRIMONIO

Villaviciosa pide ayuda a la nobleza para recuperar cinco cuadros

El Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón (18.000 habitantes) ha iniciado un proceso de recuperación de cinco obras pictóricas que muestran distintos aspectos del municipio en la época en que el rey Fernando VI se recluyó en su castillo tras la muerte de su esposa, Bárbara de Braganza, en 1758. Para ello ha acudido a la nobleza. Uno de estos cuadros se encuentra en la Casa de Pilatos, en Sevilla, y el resto, en el Museo Vanderbilt de Nueva York. El conocimiento sobre la existencia de dichas obras surgió a través del trabajo de recopilación de datos históricos que la archivera de Villaviciosa está llevando a cabo. Tras consultar bibliotecas, archivos de casas ducales y protocolos notariales, esta trabajadora, conoció la existencia de varios cuadros del autor italiano Francesco Battaglioli, de 1740, que plasman la vida cortesana del real sitio que era Villaviciosa por aquel entonces.Los cuadros pasaron a manos de los duques de Medinaceli, antes de salir para Nueva York. La alcaldesa Pilar Martínez asegura, que, "mientras que una de las obras se quedó en la Casa de Pilatos propiedad de los Medinaceli, el resto se vendió en los años cuarenta del presente siglo". Esta hipótesis se refuerza ante el hecho de que un banquero norteamericano, William Vanderbilt, viajó a España en aquella época y compró varias obras pictóricas. En la actualidad, su casa se ha convertido en un prestigioso museo.

Para recuperar al menos una copia de los mismos, la propia alcaldesa ha contactado con el duque de Segorbe, hijo de los Medinaceli, "que gustosamente se ha ofrecido como intermediario ante el Museo del Prado para que un buen copi1ta nos reproduzca la obra que se encuentra en Sevilla", explica Martínez. "Además, tratará de conseguir una fotografía de las que están en Nueva York y copiarlas igual" añade la alcaldesa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_