Muere de cirrosis el 'cura de la Mafia' que casó a Totó Riina
Agostino Coppola, sacerdote suspendido a divinis, conocido como el cura de la Mafia porque casó al gran capo Salvatore Totó Riina y porque él mismo llegó a desempeñar un importante papel en la cúpula de la Cosa Nostra después de que el clan de los corleoneses se hiciera con el control de la organización siciliana, falleció ayer, a los 58 años, en su casa de Partinico, a unos 30 kilómetros de Palermo, de cirrosis hepática. El ex sacerdote se encontraba en régimen de residencia forzosa y libertad vigilada tras haber cumplido una condena de 13 años de cárcel por secuestro de persona.
Agostino pertenecía a una cono cida familia mafiosa de Partinico, y era sobrino de Frank Tres Dedos Coppola, célebre jefe de la Mafia norteamericana con el que también está lejanamente emparentado el productor y director de cine Francis Ford Coppola, autor de El Padrino. Otros dos hermanos han tenido también problemas con la justicia.Hasta su suspensión en 1975, cuando las noticias sobre las relaciones del cura con la Mafia habían dejado de ser habladurías para convertirse en acusaciones públicas, Agostino Coppola desempeñó cargos de responsabilidad en la diócesis de Monreal, la mayor de Italia, de la que fue ecónomo, y en la que fue párroco en la iglesia de San Giuseppe Carini.
De 1974 data el matrimonio religioso de Riina con Antonietta Bagarella, que Agostino ofició en una casa privada. Fue un rito secreto, porque el capo detenido en 1992 huía ya de la justicia, y no tuvo consecuencias civiles hasta que, el año pasado, las autoridades penitenciarias permitieron que el matrimonio Riina, progenitores de dos hijos ya crecidos, regularizara su situación en el registro civil.
El propio Agostino pasó por la misma ventanilla para casarse civilmente, tras colgar los hábitos, con Francesca Caruana, una ginecóloga de un hospital de Palermo, que queda viuda con dos hijos habidos del difunto, a pesar de que su convivencia fue discontinua debido a las peripecias delictivas del ex religioso.
Agostino Coppola fue primero a la cárcel por el secuestro de Luigi Rossi, un industrial, siciliano, y volvió a ser detenido en dos ocasiones, en 1982 y 1988, por un lado, como consecuencia del primer delito y, por otro, debido a su pertenencia a la cúpula de la Mafia.
[Por otra parte, la policía italiana lanzó ayer una amplia operación contra la Mafia en Palermo y Trapani (al noroeste de Sicilia), en la que detuvo a 14 mafiosos y se incautó de bienes por valor de 22 millones de dólares (unos 2.904 millones de pesetas), informa France Press].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.