Completada la elección de jueces del nuevo Tribunal Constitucional ruso
El Tribunal Constitucional de Rusia, cuyas actividades fueron interrumpidas en el otoño de 1993 por decreto del presidente Borís Yeltsin, volverá a funcionar tras casi año y medio de inactividad, al quedar ultimada ayer la elección de los jueces.Tras un agitado tira y afloja con Borís Yeltsin, el Consejo de la Federación (cámara Alta del Parlamento) dio ayer por fin luz verde al nombramiento del último magistrado del Constitucional, formado por 19 jueces. Por 101 votos a favor, la cámara aprobó la candidatura de Marat Baglai, rector de la Academia de Relaciones Laborales y Sociales. A tenor de la ley aprobada en 19931 los jueces del Constitucional son confirmados por el Consejo de la Federación a propuesta del presidente.
El anterior Tribunal Constitucional, elegido en 1991 y formado por 14 jueces, tomó partido contra Yeltsin cuando el presidente disolvió el Parlamento ruso en septiembre de 1993. -
"El tercer poder comienza por fin a funcionar plenamente en Rusia", manifestó ayer el juez Ernst Ametístov, uno de los integrantes del Constitucional, según el cual la alta magistratura ejercerá sus funciones, tras resolver cuestiones organizativas como elegir presidente y dividirse en dos cámaras. Según Ametístov, ante el Constitucional no se ha presentado ningun recurso que cuestione la intervención militar de Moscú en Chechenia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.