CiU quiere evitar que el plan de gobierno quede oculto por mociones de la oposición
Socialistas y nacionalistas catalanes negocian fórmulas para que la resolución conjunta que se votará al final del debate sobre el estado de la nación destaque sobre todas las que puedan aprobarse y demuestre ante la opinión pública que existe un programa de gobierno para 1995 con mayoría suficiente. Miquel Roca, secretario general de CDC, insinuó ayer que propuestas de otros grupos que podrían ser aceptadas en otras circunstancias serán rechazadas si perjudican aquel objetivo prioritario.
Roca precisó que la resolución conjunta dibujará un programa de política común para gobernar durante este año y añadió que se sorprendería si el PSOE pretendiera estrategias distintas, con otros apoyos parlamentarios. Aunque Roca no entró en detalles, otros dirigentes de CiU se ratificaron. en su posición de que, mientras dure su apoyo parlamentario al Gobierno, no aceptarán que se presente a las Cortes la ampliación de la ley del aborto, por mucho que González se haya comprometido a ello. El PSOE prefiere hablar de un pacto parlamentario y sin fecha límite.La 'resolución conjunta que preparan el PSOE y CiU girará, en principio, en torno a cuatro bloques, siempre según Roca: política económica y socia (mantener él apoyo a la economía productiva y reformas estructurales, con el horizonte del presupuesto para 1.996); objetivos prioritarios de la presidencia española de la Unión Europea (reforma del Tratado de Maastricht, cumplimiento de los objetivos de convergencia); impulso autonómico (completar los traspasos pendientes-, profundizar en el traspaso del -IRPF a las comunidades autónomas, rectificación de leyes laminadoras de las competencias autonómicas), e impulso democrático (elaboración de una nueva ley de financiación de los partidos políticos, esencialmen..te). No se propondrá una nueva ley electoral.
Un reciente acuerdo parlamentario ha fijado un techo de 25 propuestas de resolución que cada minoría podrá presentar al término del debate. Esa limitación, aunque supone un avance con relación a debates anteriores, reconoció Roca, puede llevar a que se sometan a votación hasta 150 propuestas, que en su opinión son demasiadas y amenazan con desvirtuar el "tema estrella".
Resulta previsible que el tándem PSOE-CiU rechazará la mayor parte de las propuestas de resolución de la oposición, excepto aquéllas que enriquezcan o al menos no perjudiquen la moción que preparan conjuntamente.
'Moción blindada'
Esa moción, agrega Roca, podría votarse de forma blindada, es decir, en bloque y sin aceptar enmiendas, salvo algún retoque menor, pero siempre que exista el compromiso del enmendante de votar toda la resolución. Es la puerta abierta para que el Partido. Nacionalista Vasco (PNV) se sume al acuerdo de la mayoría. Josep Antoni Duran, de Unió Democrática, socio de Convergència, es partidario, sin embargo, de que se acepten enmiendas de la oposición, con el argumento de que los rodillos parlamentarios nunca son buenos.
El Euzkadi Buru Batzar, la ejecutiva del PNV decidirá hoy su apoyo o abstención a la moción conjunta del PSOE y Convergència i Unió, una vez oída la intervención del presidente González en el discurso de apertura del debate. Esta actitud fue adoptada a última hora del lunes en una reunión del órgano máximo del partido, presidida por Xabier Arzalluz.
Los nacionalistas vascos esperan que la intervención de González recoja algunos guiños a sus posiciones para manifestar su apoyo. Todo ello va a depender del resultado de las negociaciones que en las últimas horas mantienen el portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, y el presidente del Grupo Socialista, Joaquín Almunia.
Anasagasti ofrece su apoyo sólo a cambio de que el Gobierno incorpore a la moción conjunta con CiU una plataforma complementaria de reivindicaciones nacionalistas vascas. Los puntos más sobresalientes de la plataforma son antiguas reclamaciones del PNV: la transferencia del personal de la Administración de Justicia, una fórmula de representación de las comunidades autónomas en las instituciones europeas, el cumplimiento de los acuerdos comprometidos por el Gobierno en materia de infraestructuras y un nuevo paquete de transferencias.
Las fuentes nacionalistas consultadas ayer no descartaban ninguna posibilidad: "Se, está negociando y todo puede pasar en las próximas horas. Nuestra incorporación a la negociación ha sido tardía".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.