El paro sube en Alemania en 290.000 personas y alcanza en enero una tasa del 10% frente al 9,2% de diciembre
Factores estacionales registrados durante el mes de enero han alejado a Alemania de su objetivo de reducir el desempleo durante 1995 a menos de 3.500.000 personas. Según la Oficina Federal de Empleo, en el primer mes del año se contabilizaron 290.000 nuevos parados en Alemania, lo que eleva el total de personas sin trabajo a 3.850.000. Con el aumento de enero, la tasa oficial de paro en el conjunto del país se sitúa en el 10%, superior al 9,2% de diciembre pero inferior al 10,5% de enero del año pasado.Enero es un mes en que tradicionalmente se produce un incremento del paro. Por ello, el presidente de la Oficina Federal de Empleo, Berhard Jagoda, considera que la cifra actual será la máxima que se alcance este año" y que antes de diciembre caerá hasta la cota de 3,47 millones de personas sin puesto de trabajo, lo que representaría una reducción de 228.000 parados en el conjunto del año.
Para el análisis de la situación, las autoridades. alemanas siguen considerando separadamente los llamados viejos estados (en el oeste), donde el paro aumentó en 199.000 personas, de los nuevos estados, de la ex RDA, en donde los 90.700 nuevos parados de enero elevan su tasa particular al 13,5%. Para razonar su optimismo sobre la tendencia favorable del mercado laboral, la Oficina de Empleo señala que, tanto en conjunto como por separado, la cifra de parados se ha reducido considerablemente con respecto al mes de enero de 1994, ya que entonces había 179.500 personas más registradas en las listas del desempleo.
Sin embargo, la población activa en Alemania se ha reducido en 130.000 personas durante los, últimos,12 meses, según datos facilitados por la Oficina Federal de Estadística, lo que ha ayudado a que las cifras de desempleo' sean más favorables. Los datos facilitados por este organismo señalan que la población activa en el este de Alemania ha aumentado por primera vez desde la caída del muro con respecto al año anterior. El incremento:) habido entre los meses de diciembre y enero ha sido de 50.000 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.