_
_
_
_

Los distintivos provinciales desaparecerán de las matrículas de los vehículos

Ni las bellas matrículas publicitarias de Estados Unidos, ni la idea de comarcalizar los distintivos de los vehículos propuesta por la Generalitat de Cataluña. La opción que la Dirección General de Tráfico ha tomado para sustituir las actuales matrículas -a punto de agotar sus posibles combinaciones en Madrid o Barcelona- ha sido una matrícula compuesta aleatoriamente por tres letras y cuatro números, según fuentes de la DGT. Los distintivos comenzarán a aplicarse a los vehículos nuevos a partir del año próximo y excluirán las palabras malsonantes o de doble sentido.La nueva identificación elegida por la DGT está encaminada a acabar con muchas aldeanadas y discriminaciones que pululan en el sector automovilístico. La actualmente en vigor, basada en las provincias, está causando un grave perjucio al mercado de segunda mano. José Alarcón, de la firma Centralsa, dedicada en Barcelona hasta octubre del año pasado a la compraventa de vehículos usados, dice que si bien no eran muchos los coches procedentes de otras provincias que transferían, resultaba difícil colocarlos, por la reticencia de los compradores locales. "Es cierto que hay desaprensivos que cuando ven una matrícula de fuera son capaces de hacerle algún daño", añade Alarcón.

Por su parte, Meli Martín, portavoz de la empresa madrileña Yamóvil, autoconsiderada líder en el mercado de segunda mano, considera que "es una medida importante; esperamos que se apruebe cuanto antes. Nos ayudará a vender más vehículos. La mayoría de los clientes prefieren adquirir vehículos con matrícula local. Vender un coche del norte o de Barcelona es problemático. Si tiene matrícula de Valladolid le da igual, pero si es de esos orígenes tenemos dificultades. En alguna ocasión nos ha ocurrido que después de haber reservado un coche a un cliente al ver que no era de Madrid ha reaccionado a disgusto".

El proceso de eliminación de los indicativos provinciales no va a ser automático. En una primera fase la DGT implantará mediante un real decreto, el contenido de una directiva europea que afecta a los 120 millones de vehículos circulantes por todos los estados miembros de la Unión Europea. Esta directiva trata de utilizar las matrículas como soporte para divulgar la difusión de la bandera europea entre los ciudadanos de la UE y contribuirá que se sensibilicen en favor de la integridad europea. Portugal, Francia, Luxemburgo y Alemania ya han comenzado a aplicarlo en los vehículos nuevos. Se trata de alargar cuatro centímetros la longitud actual de las matrículas e insertar en su parte superior izquierda la bandera de la UE y en la inferior una letra en blanco con el indicativo de cada país.

En España, está previsto que entre en vigor.el día 1 de julio próximo, fecha en que se inicia el periodo de la presidencia española de la Unión Europea, según el, anteproyecto de real decreto sobre la reforma de dos artículos (231 y 232) del código de la circulación.

Palabras excluidas

La reforma más importante llegará, probablemente, un año después, cuando comiencen a agotarse las combinaciones de las matrículas actuales. Para ello, habrá de modificarse el reglamento de vehículos. Este texto se encuentra en discusión pero sus líneas básicas ya están decididas. Según fuentes de la DGT, ya se ha optado por una solución que evite la identificación provincial para soslayar los problemas del mercado de vehículos usados y las suspicacias generadas por rivalidades entre poblaciones.

A los de Cartagena no les gusta demasiado identificarse con Murcia ni a los de Gijón con Oviedo. Una gestoría de Gijón llegó a tramitar matrículas de esta población asturiana en Girona para que los coches pudieran llevar el indicativo GI, en lugar de la O de Oviedo.

Las nuevas matrículas llevarán combinaciones aleatorias de tres letras y cuatro números, lo que permitirá atender a un parque de 60 millones de vehículos. El uso de tres letras abre la posibilidad de, formar palabras que inviten a la mofa o se identifiquen con siglas muy conocidas. Combinaciones como ANO, PIS, RIP, FEO, JOE, GOL, SOS , GAL, COZ, ATS y otras similares serán excluidas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_