_
_
_
_

Los beneficios de las sociedades y agencias de valores cayeron un 25% el año pasado

Las subidas de tipos y la volatilidad de los mercados hicieron de 1994 un calvario para los intermediarios financieros. Las sociedades y agencias de valores obtuvieron unos beneficios de poco más de 21.000 millones de pesetas, un 25% menos que en 1993. Una docena de esas sociedades desaparecieron, y otras 6 están tramitando su baja. Los fondos de inversión crecieron un modesto 9%, muy por debajo de las cifras de dos dígitos que venían exhibiendo en temporadas anteriores.Los datos fueron avanzados ayer por Luis Carlos Croissier, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valor es (CNMV), en una charla con la Asociación de Periodistas de Información Económica.

Volatilidad aparte, el año pasado se caracterizó por una consolidación del volumen de negocios, que subió un 40% hasta los 9,1 billones de pesetas en renta variable, y nada menos que un 112% en la renta fija, para alcanzar los 4,9 billones. La gran estrella en alza, con todo, fueron los productos derivados: opciones, futuros y swaps.

A este respecto, el mercado de futuros de cítricos de Valencia, cuya puesta en marcha está pendiente de que lo autorice el Ministerio de Economía, obligará a la Consejería de Agricultura a informar a los inversores de la cosecha prevista, la evolución de los precios y la cantidad de fruta que se compra y se vende en el mercado real. Así lo recoge la propuesta de real decreto que regulará el mercado de futuros elaborada por la CNMV.

Este mercado dará mayor transparencia al sector citrícola, tradicionalmente opaco. La autorización del mercado de futuros de cítricos de Valencia entra, después de tres largos anos de negociaciones, en su recta final. La sociedad Futuros de Cítricos y Mercaderías de Valencia, así se llama el mercado, introducirá, una vez se apruebe, importantes cambios en el funcionamiento del sector citrícola español, concentrado en un 80% en la Comunidad Valenciana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_