Redondo Terreros ve bien que Aznar hable con un líder que no sea Anguita
Nicolás Redondo Terreros, el secretario general del PSE-EE en Vizcaya, considera positiva y razonable la reunión que Jordi Pujol mantendrá hoy con José María Aznar para pedirle que pacte con Felipe González una salida a la crisis. En su opinión, expresada a Europa Press, es bueno que el líder popular hable con otros que no sean el de Izquierda Unida (IU). "Ha estado muy dedicado al acoso y derribo del Gobierno y me parece bien que se relacione con alguien más que con Julio Anguita", declaró Pujol, prosiguió Redondo Terreros, ha evidenciado siempre su apoyo a González, por lo que descartó cualquier duda al res pecto: "Viene demostrándolo día a día desde el principio de la legislatura. No es nada nuevo".
Por otra parte, el representante de los socialistas vizcaínos desechó que los acuerdos de IU con ex miembros de Euskadiko Ezkerra puedan perjudicar a su formación en los próximos comicios municipales: "Tienen los votos que tienen y no van a sumar más. No hay operaciones milagrosas" .
Pintada contra Garmendia-
Finalmente, Redondo Terreros negó la acusación de Herri Batasuna (HB) en el sentido de que alguien cercano a los partidos del Pacto de Ajuria Enea -"sus cachorrillos o sus cuerpos policiales"- sea el autor de la pintada aparecida el sábado en Regil (Guipúzcoa) contra Begoña Garmendia, la concejal donostiarra de HB que condenó el asesinato a manos de ETA del candidato popular a la alcaldía de San Sebastián, Gregorio Ordóñez. "Begoña, txakurra "Begoña, perra") pudo leerse en la fachada del Ayuntamiento de la localidad natal de la concejal de HB.
Para Redondo, gente próxima a HB, ETA y KAS tiene que ser la que escribiera contra Garmendia: "No les ha gustado lo que hizo y, como en otros casos, le han amenazado o insultado. No hay militancia de partido político democrático capaz de hacer eso. Si lo hubiera hecho, sería una operación maquiavélica que no está al alcance de casi nadie. Además, los demócratas tienen una característica: actuar de frente, a la cara".
A su vez, Iñaki Anasagasti portavoz del Grupo Parlamentario Vasco en el Congreso, juzgó la pintada como "una muestra de inmadurez, pobreza intelectual y salvajismo, porque las discrepancias deben defenderse con la palabra y no con vandalismos", y recalcó que el gesto de Garmendia fue "importante".
Asimismo, Anasagasti confesó encontrarse sorprendido por la advertencia de Jesús Egiguren, secretario general de los socialistas guipuzcoanos, sobre nuevos atentados de ETA contra políticos: "Si tiene información de fuentes policiales, lo procedente es que fuesen Belloch [ministro de Justicia e Interior] o Atutxa [consejero de Interior del Gobierno vasco] quienes lo dijeran. Pero, si es una mera intuición, sería muy bueno que se la guardara".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.