Madrid convoca a los ciudadanos para correr el maratón en un tiempo de cinco horas
En el maratón de Nueva York o en el de Londres, la mayor parte de los participantes tarda en recorrer los 42,195 kiIómetros entre cuatro y cinco horas; en el de Madrid, poco más de tres, como si tuvieran más prisa que en ningún otro lugar. Es cuestión de talante. mientras en otros lugares la carrera es una fiesta y los corredores la preparan sólo para estar en forma, enlas ciudades españolas se afronta como un reto: hay que superar la marca del año anterior y citando no se consigue, ya no se participa más. La filosofía de la carrera, el 30 de abril. en Madrid, va a canbiar.
Los organizadores de el maratón de Madrid van a potenciar la participación de personas que corran muy despacio. Cinco horas bastan para llegar a la meta. La novedad será que grupos de expertos corredores acompañarán a los debutantes para marcarles el ritmo durante todo el recorrido.El maratón de Madrid será el domingo 30 de abril. El año pasado salieron casi 4.000 personas y llegaron a la meta 3.200. Sólo 600 la alcanzaron en la última hora, entre cuatro y cinco horas despues e haberse dado la salida. La cifra delata que existe un nivel altísimo de preparación, lo que se transforma en un drama para los corredores de peor condición fíica, porque éstos realizan la mayor parte de la prueba en solitario y obtienen de ella una experiencia negativa.
. La propia denominación de la carrera, Maratón Popular de Madrid, acababa desvirtuándose, porque cada vez era. menos popular y más elitista. Los casi 8.000 corredores de la primera edición se fueron reduciendo hasta la mitad, y premios de hasta un millón de pesetas concentraban la atención sobre los profesionales. Todo eso se acabó. Mauricio Blanco, director de Mapoma (Maratón Popular de Madrid), anuncia un cambio radical en los objetivos prioritarios de la carrera.
"Nuestra convocatoria. de este. año es para todas aquellas personas que no han participado nunca en el maratón o que tienen un nivel. muy bajo", dice Blanco. "Queremos que en la última hora de carrera llegue a la meta más gente que nunca, o al menos que lo haya intentado; seguro que entonces el año que viene lo conseguirán. El maratón, como sucede en Nueva York, tiene que ser una fiesta con participación de los barrios, donde se monten charangas y en la que lo verdaderamente importante sea terminarla, no hacer determinada marca".Acompañantes
La gran novedad de este año será que la revista Corricolari movilizará a los corredores más expertos para que acompañen a los participantes que debuten o los de peor nivel. Para ello se formarán grupos que llegarán a la meta en el plazo de cuatro y cinco horas, de tal manera que ningún corredor se vea solo en algún momento del recorrido, sobre todo cuando las fuerzas puedan empezar a fallarle.
"Todo el mundo quiere correr en Nueva York, porque allí, desde el primero hasta el último, vive un gran ambiente", manifiesta el director de Mapoma. "Esto sólo es posible masificando la carrera, potenciando la participación de personas normales y corrientes que se decidan a correr una vez en la vida el maratón. Si se ven rodeados de gente, de otros corredores y protagonistas de un ambiente festivo, seguro que repetirán o, al menos, aconsejarán a los amigos que prueben. Este va a ser nuestro reto".
La edición correspondiente a este año es la l7ª y quizá la última en la que la meta esté en el Retiro. La posibilidad de utilizar el estadio de La Peineta obligaría a un cambio del recorrido. El plazo de inscripciones aún no está abierto, pero se realizarán en la sede de Mapoma (teléfono 366 97 01).
Las novedades que están sufriendo los maratones en España empiezan hoy, con la celebración en Valencia de su carrera, en la que los participantes más veteranos salen antes que los jóvenes para tratar de igualar oportunidades.
Llegar a la meta no es difícil
Terminar un, maratón es cuestión de prepararse. Cualquier persona de una condición física normal, independientemente de su edad, puede aceptar el reto. El seguimiento del plan de entrenamiento adjunto garantiza presentarse a la meta en el plazo máximo de cinco horas porque no se trata de correr, sino de trotar, para adquirir resistencia orgánica y muscular. Esto se consiguen con el tiempo, y 12 semanas, que son las que restan para el maratón, son suficientes.El plan de entrenamiento se completa con tres sesiones extra que contribuyan a familiarizarse con las grandes distancias. Al término de las cuatro primeras semanas puede realizarse un entrenamiento sobre 15 kilómetros; después de las cuatro siguientes, otro sobre 20 kilómetros, y dos semanas después, un último sobre 25. El alcanzar tales distancias reafirma la convicción de que el maratón está realmente al alcance de uno.
Es fundamental prestar máxima atención al calzado que se vaya a utilizar. Debe ser el específico para trotar sobre lar gas distancias, independientemente de que se haga sobre tierra o asfalto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.