Ruiz-Vadillo es el más firme candidato del Poder Judicial al Constitucional
Enrique Ruiz-Vadillo, de 68 años, presidente de la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo, es el candidato más firme e indiscutido para que el pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) lo proponga magistrado del Tribunal Constitucional el próximo miércoles. En cambio, será muy reñida la votación para designar al otro magistrado del alto tribunal que corresponde designar al CGPJ Entre los aspirantes que baraja el Gobierno para designar los dos magistrados que también le corresponde proponer figura el ex ministro Fernando Ledesma, de 54 años, y el constitucionalista Javier Pérez Royo, de 50.
El próximo 22 de febrero cesan en sus cargos de magistrados del Tribunal Constitucional su presidente, Miguel Rodríguez-Piñero, y su vicepresidente, Luis López Guerra, designados por el Gobierno hace nueve años, así como los dos propuestos entonces por el CGPJ: Eugenio Díaz Eimil y Carlos de la Vega Benayas. A estas cuatro vacantes se une la producida por la dimisión de Fernando García-Mon, que tras sus primeros nueve años de mandato podría continuar tres más, pero ha optado por abandonar ahora el alto tribunal lo que obligará a que el Senado, que le eligió, designe un sustituto, pata lo que se requiere el acuerdo PSOE-PP.A excepción de la cobertura de la vacante de García-Mon, la renovación parcial del Tribunal Constitucional que corresponde ahora acometer es más fácil que cuando el órgano encargado de elegir es parlamentario, ya que dada la actual configuración política del Congreso y el Senado y el necesario quorum de tres quintos, es preciso el difícil acuerdo de socialistas y populares. En cambio, la designación por el Gobierno de dos miembros del alto tribunal no ofrece problemas y la elección de otros dos por el pleno del CGPJ será relativamente fácil.Falta un fiscal,
En todo caso, la Constitución exige que los candidatos se recluten entre magistrados, fiscales, profesores de Universidad, funcionarios públicos o abogados que sean 'Juristas de reconocida competencia con más de 15 años de ejercicio profesional". Hasta el momento, de los 28 juristas -sólo uno de ellos mujer, Gloria Begué- que han formado parte del Tribunal Constitucional, 19 proceden de la universidad, ocho de la judicatura y uno de la abogacía. No ha habido todavía ningún fiscal. Entre los candidatos que se barajan, tanto Ruiz-Vadillo como Ledesma proceden de la carrera fiscal. .
Fuentes judiciales dieron cuenta de un principio de acuerdo entre PSOE y PP para que el Senado elija al candidato del PP Andrés de la Oliva, catedrático de Derecho Procesal y actual vocal del CGPJ, a cambio de que el Gobierno proponga "con total libertad" dos juristas. Por el contrario, fuentes próximas al ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, se mostraron el viernes muy discretas y aseguraron que no se ha empezado a hablar de los candidatos del Gobierno ni del Senado. Otras fuentes gubernamentales y jurídicas coincidieron en que Ledesma, ex ministro de Justicia, ex diputado socialista, magistrado del Supremo en excedencia y actual presidente del Consejo de Estado, es un candidato seguro para la designación por el Gobierno.Según estas mismas fuentes, él Gobierno desea un constitucionalista para cubrir la otra plaza. Por el momento, uno, de los mejor situados es Pérez Royo, catedrático de Derecho Constitucional y ex rector de la Universidad de Sevilla. Desde sectores progresistas que reconocen la cualificación jurídica de Pérez Royo, se destaca como circunstancia negativa su posición excesivamente favorable al Gobierno, mientras que fuentes parlamentarias socialistas consideraron, en cambio, que tal dato no debe obstaculizar la designación. Otros catedráticos de la misma asignatura y candidatos alternativos son Manuel Jiménez de Parga y Manuel Aragón. La incógnita sobre los dos magistrados a elegir por el CGPJ se despejará en el pleno del miércoles próximo, en el que, desde luego, no van a faltar candidatos. Además de Ruiz-Vadillo, han sido presentados otros siete cuya identidad se conoció el viernes. Se trata de los magistrados del Supremo José Jiménez Villarejo, de 68 años -presidente de la Sala Quinta de lo Militar-; Pablo García Manzano, de 62 años; Javier Delgado Barrio, también de 62; José Augusto de Vega, de 67; Francisco Soto Nieto, de 68; Ramón Trillo, de 54,
Bartolomé Ríos, de 65 años.
Otros candidatos propuestos por Javier Gómez de Liaño y Soledad Mestre en sobre cerrado, que se abrirá al comienzo del pleno, son, según fuentes próximas a ambos vocales, los magistrados del Supremo José Antonio Martín Pallín, de 58 años, y Juan Antonio Xiol Ríos, de 48, este último actual consejero del poder judicial a quien el presidente no aceptó su dimisión Fuentes del CGPJ consideran que, aparte de la segura elección de Ruiz-Vadillo, los candidatos con mas posibilidades son Delgado Barrio, García Manzano, y Jiménez Villarejo, "por este orden", dijeron.
El pleno del próximo día 8 designará también un nuevo magistrado de la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo para cubrir la vacante dejada por Gregorio García Ancos, designado recientemente vocal del CGPJ La inicial terna elaborada por la comisión de calificación incluía a Terenciano Álvarez, Cándido Conde-Pumpido Tourón y Ángel Calderón Cerezo. A petición de tres vocales, se ha añadido a estos tres aspirantes, para que se sometan a la votación del pleno, las candidaturas de Perfecto Andrés lbáñez, José Luis Calvo Cabello,, José Antonio Jiménez Alfaro y Juan Saavedra Ruiz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.