Trece de los 1.640 aprobados estudiaron en el centro donde se filtró una oposición
Sólo 13 alumnos de la academia de Oviedo donde supuestamente se filtró una prueba de una oposición para auxiliares de prisiones lograron aprobar el examen. Fuentes de la investigación de este fraude, que mantiene paralizadas las oposiciones, sostienen, que la filtración se produjo en una clase nocturna del Centro Técnico de Estudios Rabanal, vinculado a José García Rabanal, directivo de la cárcel de Villabona (Asturias). Éste alega que sólo dos de los 13 aprobados acudieron a la clase donde supuestamente se realizó el caso práctico de derecho penitenciario que luego cayó en la oposición.
A las oposiciones se presentaron 11.000 aspirantes, de los que sólo 6.036 llegaron a la primera prueba del segundo ejercicio. De estos 1.642 aprobaron el caso práctico filtrado. Las 464 personas que obtuvieron plaza tendrán que esperar como mínimo hasta julio para empezar a trabajar y los más 6.000 aspirantes que llegaron al primer ejercicio recibirán ahora un telegrama con explicaciones de Prisiones.La "información reservada" ordenada por la secretaria de Estado de Asuntos Penitenciarios, Paz Fernández Felgueroso -ayer de viaje en Asturias-, ha constatado que efectivamente se filtró uno de los diez casos prácticos de la oposición para cubrir 464 plazas de ayudantes de prisiones, pero no ha precisado quién la filtró.
La investigación se dirigió hacia Oviedo, después de que un aprobado y numerosos suspendidos dijeran que, efectivamente, el caso práctico que efectuaron el 15 de octubre en las pruebas oficiales en la Universidad Complutense era el mismo que resolvieron dos días antes en su academia.
Fuentes de Prisiones sostienen que la filtración se produjo el día 13 en una clase impartida en él Centro Técnico de Estudios Rabanal de Oviedo, entre las 20.00 y las 21.30, a la que asistieron unos 40 alumnos de los 100 que se iban a presentir a la oposición por ese centro. Del centenar, aprobaron 13 (ocho hombres y cinco mujeres).
Rabanal, jefe de gabinete de dirección de la prisión de: Villabona, imparte Derecho Penitenciario en esa academia, propiedad de su familia, y en la Escuela de Práctica Jurídica. "Es falso. Yo no diese caso práctico y lo corroboran los alumnos. Además, si alguien me hubiera filtrado los casos prácticos, me habría pasado los 10, no sólo uno", argumenta Rabanal.
Rabanal entiende que UGT de prisiones está usando este asunto para "lograr el cese de cinco altos cargos de Asuntos Penitenciarios" y "acabar con la carrera de un inspector de risiones familiar mío". A su juicio las denuncias parten de alumnos suspendidos de una academia de Gijón.
. Fuentes de Prisiones aseguran que los apellidos de varios de los aprobados y de directivos de la academia Rabanal "coinciden". con los de "funcionarios de alto nivel" de la central de Instituciones Penitenciarias, en Madrid, pero se niegan a precisar los nombres y las coincidencias "mientras continúe la investigación". Los investigadores han llamado a declarar al Gobierno Civil de Asturias a numerosos opositores y a García Rabanal.
Carlos García Villarroel, responsable de la Federación de Servicios Públicos de UGT, que denunció los hechos el 19 de diciembre a Fernández Felgueroso, niega la versión de Rabanal, asegura que hay pruebas documentales de la filtración y añade que también se conocieron antes del examen "las preguntas de reserva de la oposición". Rabanal es afiliado a UGT.
Los opositores afirman que también hubo filtraciones en Valladolid y Madrid, y recuerdan que en octubre se descubrió otra irregularidad en esta oposición por la que fue suspendido de empleo y sueldo Luis Ángel López Tajuelo, jefe de formación de Asuntos Penitenciarios. Fuentes de la institución aseguran qué Tajuelo se sirvió de los listados de aspirantes a la oposición para ofrecer los servicios de su academia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.