CC OO de Madrid denuncia . una campaña de insultos de IU contra Antonio Gutiérrez
Rodolfo Benito, secretario general de la Unión de Madrid de Comisiones Obreras, afirmó ayer que utilizará todos los medios a su alcance para luchar contra "la campaña de descalificaciones e insultos que desde sectores de IU se están realizando contra Antonio Gutiérrez y la dirección del sindicato". Benito dijo que, desde un punto de vista sindical no hay ningún problema en CC OO. "El problema viene de fuera, impulsado por sectores de IU". Aclaró, no obstante, que en la coalición de izquierdas hay gentes "de gran valía que respetan la autonomía del sindicato".En esta línea se ha pronunciado también Manuel Garnacho secretario general de la federación de Construcción de UT. Garnacho, tras mostrar su apoyo a los esfuerzos de Gutiérrez por mantener la independencia de CC OO, acusó a Anguita de "pretender volver a controlar el movimiento sindical". En su opinión, el coordinador general de IU "no sólo hace un mal servicio al movimiento obrero, sino también a las clases trabajadoras de este país"..
Cristina Almeida dijo ayer a este periódico: "Estoy con la izquierda pluralista, no con la que se siente en posesión de la verdad. Por eso no participo de la declaración que, de alguna manera, desprestigia un movimiento tan difícil de dirigir como el sindical" informa Rafael Fraguas. La dirigente se pronunciaba de esta forma a propósito de la polémica surgida entre Antonio Gutiérrez, secretario general de Comisiones Obreras, y Julio Anguita, coordinador general de Izquierda Unida.
Por su parte, Salce Elvira y Agustín Moreno, mencionados por Antonio Gutiérrez en su entrevista como personas que militan en IU, señalaron sus discrepancias con su secretario general. Agustín Moreno negó que pretendiera ocupar el cargo de secretario general y Salce Elvira acusó a Gutiérrez de "ver fantasmas donde no los hay".
Acusaciones de manipulación
Mariano Santiso, número dos de Izquierda Unida, afirmó ayer queja entrevista concedida a EL PAÍS por el secretario general de CC OO, Antonio Gutiérrez, en la que criticaba la política. de Izquierda Unida y reclamaba la independencia de los sindicatos respecto a los partidos, estaba "claramente manipulada". Santiso basó estas acusaciones en qué el titular "no estaba en el contexto de las declaraciones".
El número dos de Izquierda Unida, que llegó a negar ante algunos informadores la independencia política de los autores de la entrevista, no reveló, sin embargo, si es que alguna de las tres personas presentes en el encuentro -los dos periodistas y el propio Antonio Gutiérrez- le habían informado del contenido completo de las cintas en las que se recogió la conversación o de qué términos y expresiones de la misma habían sido sacados de contexto.
La presidencia de IU mantuvo ayer una reunión para preparar el debate sobre el estado de la nación. La intervención, que versará, según explicó Mariano Santiso, en tomo a la ingobernabilidad demostrada por el Ejecutivo socialista, será perfilada este fin de semana por el propio Anguita. Mariano Santiso pasará a ocupar en el Congreso el escaño que ha quedado libre por la renuncia del diputado por Asturias, Manuel García Fonseca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.