El decanato encarga al Juzgado 20 la investigación de los fondos reservados
El decanato de Madrid encomendó ayer al Juzgado de Instrucción número 20, del que es titular Guadalupe de Jesús, la investigación del supuesto mal uso de los fondos reservados en el Ministerio del Interior. De Jesús deberá, investigar, pues, la denuncia del Partido Popular -'firmada por su portavoz en asuntos jurídicos, Federico Trillo- sobre una presunta malversación de caudales públicos en Interior. El Código Penal establece penas de hasta 20 años de cárcel para este tipo de delitos.La intervención en este asunto del decanato de los juzgados de la plaza de Castilla de, Madrid se debe a que María Jesús Coronado, la juez a la que, por reparto y procedente del Tribunal Supremo, le llegó en un principio la denuncia del Partido Popular, se inhibió de investigarla por entender que el juzgado competente para ello era el número 20, ya que este órgano, argumentó, había conocido antes que el suyo de un asunto también relativo a los fondos reservados de Interior.
Aunque la resolución del decanato es irrecurrible, la magistrada.De Jesús podría plantear ahora un conflicto de competencia y elevar el asunto a la Audiencia Provincial de Madrid. Ello implicaría una demora de varios meses en el inicio de las pesquisas.
Conflicto de competencia
Si no plantea ese conflicto y decide emprender la investigación, De Jesús dispondrá-al margen de la documentación que aporta el Partido Popular en su denuncia- de toda la documentación que sobre fondos reservados ha reunido su compañera del Juzga do de Instrucción 16, Ana Fe rrer, encargada de instruir las su puestas comisiones que cobró el ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán por las obras que concedió a dedo para levantar o reformar cuarteles del instituto armado.
Entre la documentación que le enviaría la juez Ana Ferrer figuran centenares de talones del Banco de España' gran parte de ellos firmados por Rafael Vera, ex secretario de Estado para la Seguridad, con dinero librado de la partida de los fondos reservados. Casi todos los talones son al portador, de ahí la dificultad que supone seguir el destino dado a ese dinero.
. De esta forma, la juez Ana Ferrer se centrará exclusivamente en la investigación de las supuestas comisiones de las obras, y De Jesús, en las pesquisas del uso dado a los fondos reservados. Eso sí, en el momento en que esta juez entienda que algún alto cargo con estatuto de aforado puede estar incurso en responsabilidad penal deberá interrumpir la investigación y remitir todo el sumario al Tribunal Supremo.
El Partido Popular, sin aportar pruebas, sostiene en la denuncia que muchos. ex altos cargos del Ministerio del Interior se han repartido en los últimos años sobresueldos con dinero procedente de los fondos reservados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.