_
_
_
_

El PP municipal decide crear por su cuenta dos nuevos guetos para chabólistas

El PP ha decidido, sin contar con el Consorcio para el Realojamiento de la Población Marginada, crear otros dos guetos para realojar chabolistas. Uno de sus planes consiste en recuperar un viejo proyecto, que tuvo que descartar en abril ante el rechazo de la oposición: construir 100 casas prefabricadas en la Cañada Real, junto al vertedero de Valdemingómez, para realojar a 70 familias de Los Focos (San Blas) y a 22 familias que trasladó allí en mayo de 1994. También ha decidido crear un poblado en un páramo de Cuatro Vientos para 90 familias del Cerro Mica (Latina).

El nuevo poblado de Cuatro Vientos estará situado junto a otro asentamiento donde viven desde enero 32 familias chabolistas de Carabanchel, un páramo junto al aeropuerto, adonde sólo se llega por caminos de tierra. Julio Fernández Mato, gerente del con sorcio -del que forman parte el Ayuntamiento, la Comunidad y la Delegación del Go bierno-, declara que las autoridades municipales no le han comunicado su decisión ni se ha tratado en el consejo del consorcio. "Estas son so luciones desde el punto de vista urbanístico, pero no so cial", afirma. "No somos partidarios de que proliferen los asentamientos; el objetivo, es integrar a estas personas en la sociedad y realojarlos en pisos o casas bajas", añade, "esto no es más que una solución para crear otro problema". "Si estos realojamientos son provisionales, es un despilfarro gastar ese dinero, y si son definitivos lo único que significa es que se traslada el problema", concluye.

Casas a cinco millones El proyecto de la Cañada Real comenzó en febrero de 1 994. El Ayuntamiento anunció que te nía adjudicada la obra a la empresa Dragados y Construcciones por 540 millones de pesetas (a una media de 3,4 millones la vivienda, que el concejal de Urbanismo, José Ignacio Echeverría, considera provisionales. Ese precio incluye la edifica ción de viviendas de dos a cuatro dormitorios, de las que los responsables del PP han destacado su buena calidad, y también la urbanización. Pero las críticas del PSOE, IU y entidades ciudadanas paralizaron el plan temporalmente. Su argumento para oponerse era que el poblado se convertiría en un nuevo gueto.

En mayo, el Ayuntamiento volvió a mover una nueva ficha para recuperar su plan de la Cañada Real. El procedimiento fue trasladar allí a 22 familias chabolistas del Camino de los Toros. Estas familias, no estaban incluídas en el censo del, Consorcio para el Realojamiento, pero sus favelas estorbaban para desarrollar. el polígono de Las Rosas en San Blas y el Ayuntamiento les reconoce el derecho a vivienda y se añadieron más familias hasta llegar a unas 60. El. consistorio destiné técnicos propios para levantar sus nuevos chamizos.

Tras numerosas presiones para dar una solución a estas familias de la Cañada, a pesar de que entre ellas hay vendedores de pisos públicos, el Ayuntamiento planteó que o se quedaban allí o les llevaban a un páramos junto al aeródromo de Cuatro Vientos. Ellos decidieron permanecer en la Cañada. Y la nueva barriada acogerá también a 70 familias de Los Focos. Fernández Mato recuerda que el Ayuntamiento vendió a un centro comercial y a constructoras los terrenos donde se iba a realojar a las familias de Los Focos, y a cambio recibió dinero de esas empresas para trasladar a los ocupantes de los terrenos.

En la zona de Cuatro Vientos el Ayuntamiento ha prometido dotar al nuevo asentamiento de un centro social y una zona verde. Allí irán 90 familias censadas por el consorcio en el Cerro de la Mica. Una de las familias que podrían ser trasladadas allí expresaba ayer su rechazo a la mudanza. "Nos tendrían que matar", espeta Ignacia Salazar, de 58 años, que vive en una casita de ladrilloscon su marido e hijos. "Nos tendrían que haber realojado hace dos años y nada; nosotros vivimos bastante bien aquí y no vamos a ir a esa polvera". Los seis núcleos chabolistas del Cerro de la Mica tienen metro, ferrocarril y autobuses casi a la puerta de sus chamizos.

El PSOE ha calificado de impresentable este plan del PP y ha recordado el rechazo de algunos dirigentes de ese partido al realojamiento en Cañada Real por, la cercanía del vertedero. La portavoz de la Plataforma por la Vivienda Social explicó que el alcalde, José María Álvarez del Manzano, con quien se reunió ayer, dijo que la solución para "todo aquel que no tenga. un sitio para vivir les que se vaya de la ciudad".

Por otra parte, la Policía Nacional detuvo ayer a cuatro presuntos narcotraficantes en el Cerro de la Mica con 500 dosis de heroína.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_