Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Argentaria, Bilbao Vizcaya y La Caixa controlarán el 7,5% de Telefónica

El Gobierno quiere abrir los "sectores de futuro" de Telefónica telefonía móvil, transmisión de datos por cable, nuevas inversiones en Latinoamérica a un núcleo estable de entidades financieras, según señaló ayer el vicepresidente del Ejecutivo, Narcís Serra. El Banco Bilbao Vizcaya (BBV), Argentaria y La Caixa ampliarán su participación en la compañía hasta un 2,5% cada uno. El Estado, que posee actualmente, un 32% de, Telefónica, prevé poner en Bolsa un 17% a medio plazo

Argentaria ya posee más de un 2% del capital de Telefónica. La Caixa tiene alrededor del 2%, y el BBV, algo más del 1,5%. Las tres entidades financieras ampliarán su participación hasta un 2,5% cada una, mediante compras en Bolsa, según fuentes bancarias.Los ministros de Economía, Pedro Solbes, Obras Públicas, José Borrell, e Industria, Juan, Manuel Eguiagaray, y el propio Serra se reunieron ayer con Emilio Ybarra, presidente del BBV; Francisco Luzón, presidente de Argentaria; José Vilarasau, director general de la Caixa y Cándido Velázquez, presidente de Telefónica, para apoyar el acuerdo. El Gobierno espera extender las negociaciones a otras entidades interesadas.

"El Gobierno ha emprendido un programa de liberalización y potenciación de las telecomunicaciones públicas", dijo Serra, quien señaló que tal programa no puede basarse sólo en la elaboración de leyes, sino también en iniciativas que vayan sustituyendo capital público por privado. Serra puntualizó que no hay fecha fijáda para la privatización y que ésta se llevará a cabo "en el momento oportuno", es decir, cuando los precios en Bolsa favorezcan las perspectivas del Tesoro.

El Estado pondrá en Bolsa a medio plazo -en cualquier caso, después de que se apruebe la ley de privatizaciones- hasta un 17% del capital de la compañía y retendrá, por tanto, alrededor de un 15%, según fuentes de la Administración. El Tesoro ingresaría de esta forma unos 400.000 millones de pesetas, aunque la cifra exacta dependerá del precio de mercado.

Según NarcÍs Serra, las negociaciones entre empresas con participación del Estado -o tuteladas por éste- y entidades financieras españolas pretenden avanzar en la colaboración entre los sectores público y privado, tal y como manifestó recientemente en Barcelona el presidente del Gobierno, Felipe González. El Gobierno seguirá impulsando acuerdos de este tipo, particularmente en sectores con futuro tecnológico.

La constitución de Argentaria, BBV y La Caixa como "núcleo estable" de Telefónica trata de garantizar que estas entidades participen de forma activa en la gestión de la companía. El 2,5% de participación de cada banco se considera un primer paso. Posteriormente, cada entidad financiera podrá negociar con Telefónica su participación en las filiales. Precisamente el martes pasado, Argentaria ultimó una opción de compra de un 10% del capital de MoviLine, la filial de la compañía a cargo de la telefonía móvil.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de febrero de 1995

Más información

  • El Estado sacará a Bolsa un 17% de la compañía a medio plazo