El déficit comercial aumentó un 7,4% el pasado año
El saldo de las relaciones comerciales de España con el exterior registró el pasado año un déficit de 2,552 billones de pesetas, lo que supone un crecimiento del 7,4% respecto del año anterior, según datos de Aduanas. Las importaciones alcanzaron la cifra de 12,348 billones con un crecimiento del 21,9%, mientras que las exportaciones fueron de 9,796 billones, un 26,3% más que en 1993.
Deducido el aumento de los precios, el avance de las exportaciones en términos reales fue del 20,3%, superior en casi seis puntos al de las importaciones, que fue del 14,5%. Ello, unido a las restantes operaciones de intercambio de bienes y servicios con el exterior, ha dado lugar a una aportación de la demanda externa al crecimiento del producto interior bruto (PIB) de un punto porcentual, aproximadamente la mitad de lo estimado para el conjunto de la economía.
El aumento de las exportaciones se repartió de forma muy uniforme por grupos de productos. Así, en términos nominales (sin descontar la inflación), los bienes de consumo aumentaron un 28,9%, los intermedios un 25,6% y los de capital un 21,2%. Por el contrario, en las importaciones el mayor incremento correspondió a los bienes intermedios (25,4%) y a los de capital (23,5%), frente a un menor avance de los de consumo no alimenticio (10,%). Estos últimos resultados reflejan el tirón de las inversiones, según la nota distribuida ayer por Economía.
Por zonas, los intercambios con la Unión Europea son los de mayor dinamismo con crecimientos por encima de la media tanto en importaciones (25,5%) como en las exportaciones (30,1%). El déficit comercial español con la UE se redujo el pasado año en un 3,7%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.