Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las socialistas avisan al partido que debe haber un 36% de candidatas

Las mujeres del PSOE no están dispuestas a seguir la misma suerte que las féminas de Izquierda Unida y -el martes comenzaron a recabar firmas de diputadas, senadoras y concejales para recordar a la dirección del partido el cupo que les corresponde en las listas electorales para las próximas elecciones municipales y autonómicas.La secretaria de la Mujer de la Federación Socialista Madrileña, Elena Almazán, envió una carta a Begoña San José (concejal en el Ayuntamiento de la capital) y a Teresa Nevado (diputada regional) para solidarizarse con ellas por el incumplimiento del cupo establecido en los estatutos de la coalición sobre la participación de mujeres en las listas. Nevado se autoexcluyó de las candidaturas por la escasa presencia en ellas de personas del sexo femenino, mientras que San José había renunciado antes.

"Nos ha preocupado que en IU haya pasado esto con las mujeres, cuando precisamente en la izquierda siempre se ha luchado por la participación femenina en política" explica Almazán.

La secretaria de la Mujer explica que las mujeres socialistas se han "curado en salud" y enviarán a la secretaría y presidencia de la FSM y a la comisión de listas las firmas recogidas.

En el último congreso federal del PSOE (celebrado en mayo de 1994) se aprobó un artículo de los estatutos en el que se garantiza un mínimo de participación del 25% de mujeres en las listas y órganos de dirección del partido, y un 5% por encima del porcentaje de afiliación que exista' en cada ámbito territorial.

Así, en Madrid (con un 31% de afiliadas) les corresponde un 36% de mujeres en las listas para las próximas elecciones municipales. En las anteriores elecciones regía todavía el cupo del 25%, que en el Ayuntamiento de Madrid se cumplió escrupulosamente en 1991 (había un 24,90/6).

No obstante, Almazán informa que en la comisión que elabora las listas para las próximas elecciones, compuesta por 14 personas, hay cinco mujeres (el 35,7%) que velan por la inclusión de las cuotas correspondientes en las candidaturas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de febrero de 1995