_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

'mafia' leonesa

Excelentísima señora Pilar Lledó. Delegada del Gobierno MadridMuy señora mía:La que suscribe, Luzdivina Mardones Robles, de 63 años, casada, funcionaria, natural de Madrid y residente en el barrio de Chamberí, se dirige a usted para manifestar lo siguiente:

Que estoy muy preocupada por la progresiva implantación en nuestra capital de diferentes mafias que alborotan la convivencia de los ciudadanos. No me refiero en esta ocasión a los numerosos clanes de malhechores de los que usted tendrá sobrado conocimiento. Me veo en la ' dolorosa obligación de desenmascarar a otras cofradías aparentemente anodinas y folclóricas que están minando sinuosamente las esencias del Estado. No es para mí ningún plato de gusto hablar de estas cosas, porque anda metido por medio mi esposo, Secundino Bardón Villanueva, natural de Secarejo (León), industrial carnicero.

Nuestro matrimonio fue modélico hasta hace una temporada. Poco antes de Navidad comenzaron a llegar por correo al domicilio conyugal panfletos en verso exigiendo de forma asilvestrada la independencia de León (Ponferrada es otra cosa). Mi hombre, muy dado a la cecina, los nicanores de Boñar, las mantecadas de Astorga y los imperiales de La Bañeza, el Prada a, Tope y los pechos románicos, ha caído en la trampa como un cuitado. Al anochecer, cuando echa el cierre a la carnicería que tenemos en el mercado de Maravillas, acude diariamente a cierto piso de la calle del Pez.. Allí se junta con otros sediciosos tan inquietantes como él. Al principio, yo le acompañaba, hasta que me percaté de que aquello no era trigo limpio. A la tercera copa de orujo, empiezan a entonar coplas localistas que incitan a la secesión y la melancolía, como, por ejemplo, una que dice así: "Si me sacan de León / yo no sé cantar, / yo no sé reír. / Paso la vida llorando / y suspirando, / León, por ti".

El susodicho Secundino, señora delegada, siempre fue turrión y muy cazurro, como todos los de su tierra. Pero ahora se me ha vuelto necionalista. Por más que yo le insistí desde que éramos novios, jamás logré, que leyera un libro. Sólo compraba el periódico los lunes para ver cómo había quedado la Cultural Leonesa. Bueno, pues ahora le ha dado por la literatura. A todas horas lleva bajo el brazo volúmenes de escritores y poetas presuntamente ligados a la llamada mafia leonesa. Estas lecturas, aunque ejemplares, le están ensoberbeciendo. Está obcecado hasta el punto de proclamar con fluidez e ignorancia que León es autosuficiente y no precisa para nada de Castilla.- Enseguida empezarán a sugerir que León es una unidad de destino en lo universal y que el cocido maragato es portador de valores eternos. Aquí se está gestando una nueva escisión en la unidad de la patria.

Siempre anda en el ajo algún intelectual. Yo creo, señora, que deben ser sometidos a estricta vigilancia todos los escritores y periodistas leoneses residentes ,en Madrid. Y no sólo leoneses, porque hay otros cotarros: ahí están la mafia canaria o la soriana, o la segoviana, por poner tres ejemplos.

Sería oportuno en estos momentos acelerar el espíritu nacionalista madrileño. Ordene usted que sea abolido de inmediato el deplorable himno de nuestra comunidad, que no lo conoce ni su autor, el profesor García Calvo. ¿Cómo se puede encargar el himno de Madrid a un filósofo con coleta que fundó en París la Comuna Independiente Zamorana? Que investiguen también al político que propició tamaño desprósito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En fin, señora, en sus manos está la erradicación de esta lacra, secesionista que nos corroe. Guzmán el Bueno, la Pícara Justina, san Genarín y la Virgen del Camino deben ser puestos en manos del fiscal general del Estado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_