Las nubes absorben más radiación solar de lo esperado
Uno de los factores determinantes del clima terrestre es la absorción de radiación solar por parte de las nubes y su efecto en el balance energético global de la atmósfera. Los especialistas en predicción lo tienen en cuenta a la hora de hacer modelos de simulación para estudiar el clima futuro, pero carecen de datos exactos al respecto. Ahora, dos equipos de investigación han descubierto que las nubes absorben más radiación de lo que los estudios teóricos estiman. Es decir, que si los científicos consideraban hasta ahora que las nubes actúan como tina manta acrílica que envolviera la Tierra, resulta que la manta es de lana y atrapa mucho más calor de lo previsto.Utilizando mediciones hechas desde. satélites y desde estaciones en la superficie terrestre, R. D. Cess, de la Uhiversidad de Nueva York, y sus colegas establecen la absorción global de las nubes en la atmósfera terrestre en 25 vatios por metro cuadrado más de lo esperado. Si las estimaciones teóricas daban un, valor de a la relación entre la absorción en la alta atmósfera y en la superficie terrestre, los nuevos datos indican que ese valor es 1,46.
Este grupo de investigadores ha publicado sus resultados en el último número de la revista Science, junto con los de otro equipo estadounidense, liderado por V. Ramanathan, de la Universidad de California en San Diego, que han estudiado la absorción de la radiación solar de onda corta por parte de las nubes y el balance energético en la bolsa caliente del Pacífico occidental (en Indonesia).
Los climatólogos, conscientes de las incertidumbres sobre la absorción de la radiación so lar por las nubes, manejan este parámetro con un rango amplio de valores, pero , en términos generales, una manta de lana cubriendo la Tierra supo ne que el calentamiento global estimado para mediados del próximo siglo sería más rápido de lo que se está considerando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.