_
_
_
_

La vaquilla más vistosa se celebra mañana en Colmenar Viejo

Mantones de Manila y pañuelos de seda, collares, broches y reliquias de familia han sido ya rescatados de los baúles de madres y abuelas de Colmenar Viejo (27.000 habitantes). Las vaquillas -armazones de madera con costillas o palos laterales, forrados de adornos, multicolores, con naranjas, rosquillas y cuernos en la parte frontal- están vestidas y los mozos han dado su visto bueno.Mañana, ellas retocarán los remaches de las dos correas que lucirá cada vaquillero, abrillantarán las campanas que cuelgan de sus extremos sin olvidar la vistosa alforja de cuero que portará cada taleguero sobre su hombro izquierdo ni las delanteras de los mayorales.

Los familiares y amigos de los que componen cada peña vaquillera, 18 en esta ocasión, también están enterados. Aguardarán la salida de cada vaquilla para aplaudir a los mozos. Al punto de partida volverán todos para ser testigos de la muerte de la vaquilla y poder brindar con su sangre transformada en limonada. El baile de la vaquilla simula aquí un ritual ganadero que recorre las calles y termina en la plaza del pueblo en una demostración multitudinaria a partir de las 17.30.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_