_
_
_
_
_

CRISIS MEXICANA

Javier Moreno

La crisis financiera que atraviesa México dio ayer un giro imprevisto. El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, renunció a su polémico plan de ayuda de 40.000 millones de dólares ante las reticencias mostradas por el Congreso y anunció que ha ordenado p el uso de 20.000 millones de dólares del fondo norteamericano para estabílización de divisas como garantía de créditos para el Gobierno mexicano. Esa cantidad se sumará a otros 17.500 millones de dólares aprobados por el Fondo Monetario Internacional y 10.000 millones más del Banco Internacional de Pagos de Basilea. La Bolsa y el peso mexicano registraron fuertes subidas nada más conocerse las ayudas.

La bolsa mexicana y el peso suben tras el anuncio del nuevo plan

México lanzó ayer un suspiro colectivo de alivio. El rescate por el pescuezo protagoniza do por EE UU, que ha salva do al país de una inminente moratoria de pagos, desató una euforia en los mercados financieros, que llevaban se manas rozando el colapso nervioso. La Bolsa subió por encima del 9%, el mayor alza en siete años y el peso (a 5,80 por dólar) recuperó algo de terreno tras el desplome del lunes, cuando un descenso superior al 10% en una sola se sión disparó todas las alar mas, tanto en Ciudad de México como en Washington. El Gobierno, blanco de abiertas críticas por el desastre eco nómico que amenazaba con engullir al país, recupero mar gen de maniobra.La Secretaria (Ministerio) de Hacienda, que había guardado un incomprensible silencio el lunes, mientras la divisa mexicana se derrumbaba, explotó ayer a fondo la ayuda estadounidense. En un comunicado, las autoridades explicaron los detalles del nuevo plan de Bill Clinton e hicieron un listado del resto de ayudas que esperan: Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Internacional de Pagos, y banca comercial. En total, cerca de 50.000 millones de dólares. "El Gobierno de México considera que la conformación del nuevo. paquete financiero cumple plenamente con el objetivo de, estabilizar los mercados financieros", asegura la nota oficial.

Subasta desierta .

El Banco de México, que afrontaba ayer una correosa subasta de Tesobonos (deuda pública denominada en dólares), también respiró. Las autoridades monetarias de clararon desierta la subasta, porque los inversores habían pedido tipos de interés de has ta el 40%. Todo el mundo sabe ahora, tras el anuncio de la ayuda de EE UU, que las tasas serán mucho menores cuando se realice la nueva su basta, el martes que viene.

Los analistas financieros, sin embargo, advierten de que el mercado ha mostrado una reacción excesiva, una especie de liberación psicológica no del todo fundamentada. "No podemos echar las campanas al vuelo", según Ricardo Vázquez, analista del Banco Cremi-Unión, para quien la estabilidad tardará un par de meses en instalarse. "Ahora hemos escapado de la moratoria de pagos", explica, "pero la recuperación, será paulatina y moderada".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_