El grupo Argentaria aumentó su beneficio neto un 2,4% el año pasado
El grupo Argentaria incrementó sus beneficios netos, una vez descontados los destinados a minoritarios, un 2,4% durante el año pasado y se situaron en 66.404 millones. No obstante, tanto los beneficios netos (72.831 millones) como los brutos (94.255 millones) descendieron un 3,5% y un 9,8% respectivamente. El dividendo será de 260 pesetas, con un 4% de aumento.i El presidente del grupo, Francisco Luzón, señaló que "los resultados son satisfactorios", dado que se han producido en un entorno económico y financiero negativo, con escasa incidencia de la recuperación en la actividad bancaria, con elevada morosidad y con tensiones en los mercados.
De acuerdo con sus cálculos, las crisis de los mercados financieros han arrojado en el balance un efecto negativo por valor de 73.662 millones, debido a que las operaciones financieras han supuesto unas pérdidas de 21.496 millones, frente al6s 52.1166 rnillones de beneficio obtenidos en 1993. La guerra hipotecaria y la renegociación de las condiciones crediticias con instituciones públicas han dejado cicatrices en las cuentas de Argentaria: los ingresos por estos conceptos cayeron 10.235 millones.
Luzón también apuntó las líneas generales de la estrategia de la entidad hasta 1997. De entrada, descartó una nueva salida a Bolsa, debido a la inestable situación que atraviesan los mercados. Por contra, sí se mostró partidario de participar en una hipotética privatización de Telefónica, de la que actualmente controla un paquete próximo al 2%. "Queremos ser uno de los accionistas que formen parte del núcleo estable de Telefónica. Acabamos de firmar con Telefónica una opción de compra por el 10% de su filial de telefonía móvil", explicó Luzón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.