_
_
_
_

Conde sale de la cárcel tras presentar una fianza de 2.000 millones de pesetas

Mario Conde y Arturo Romaní, presos en la cárcel de Alcalá-Meco desde el pasado mes de diciembre, salieron a la una menos siete minutos de esta madrugada en libertad provisional tras presentar los avales por 3.000 millones de pesetas impuestos ayer por la Audiencia Nacional. Tanto los 2.000 millones de garantía fijados a Conde como los 1.000 millones establecidos para Romaní fueron avalados por Bankinter. El mismo juez que decretó su ingreso en prisión, Manuel García-Castellón, fue el que minutos antes de la medianoche dictó la orden de libertad, que un funcionario de la Audiencia llevó en mano al recinto carcelario.

Más información
La libertad de Conde

Conde y Romaní, escoltados por sus abogados, salieron andando hasta el portillo de la cárcel. Ambos rehusaron hacer declaraciones, subieron a los coches que les esperaban y salieron rumbo al domicilio madrileño de Conde, donde, desde horas antes, habían ido llegando un grupo de íntimos avisados para celebrar la recién recobrada libertad. Conde ingresó en la cárcel el pasado 23 de diciembre y Romaní ocho días antes.Los abogados se habían topado inicialmente con algunas dificultades para lograr los avales bancarios. Pero, alrededor de las 21.30, el juez Manuel García-Castellón, encargado del caso Banesto, fue avisado a su domicilio para que se personara urgentemente en la sede de la Audiencia Nacional. El magistrado tardó algo menos de dos horas en establecer que las garantías bancarias presentadas eran suficientes para autorizar que Conde y Romaní salieran inmediatamente de prisión.

La fianza impuesta a Conde es la más alta en la historia judicial española, y es independiente de las fianzas para hacer frente a responsabilidades civiles por valor de 12.000 millones (7.000 para Conde y 5.000 para Romaní). Hasta la fecha, el récord lo ostentaba la que se impuso al traficante de armas sirio Monzer al Kassar, por 1.000 millones.

En el caso de Conde, inculpado en tres delitos de estafa y dos de apropiación indebida por operaciones con empresas de Banesto, el tribunal estima que la fianza de 2.000 millones es "proporcionada a la supuesta cuantía de las apropiaciones y fortuna personal del imputado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_