_
_
_
_

Arzalluz invita a HB a la Mesa de Ajuria Enea si condena el terrorismo de ETA

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz invitó ayer de nuevo a Herri Batasuna (HB) al Pacto de Ajuria Enea, "siempre que condene la violencia, como los demás" partidos políticos. Las formaciones que integran el pacto antiterrorista vasco volverán a reunirse mañana en Vitoria para estudiar la nueva fase del acuerdo y ver "qué pasos podemos dar, qué más podemos hacer, desde la generosidad que puede poner sobre la mesa la democracia, para seguir avanzando hacia la paz", en palabras del lehendakari, José Antonio Ardanza.

El asesinato del dirigente del Partido Popular en el País Vasco, Gregorio Ordóñez, ha trastocado de alguna manera la reunión de mañana en el palacio de Ajuria Enea. Tanto Arzalluz como Ardanza han preparado a la opinión pública para una reunión ajena a los últimos acontecimientos políticos. El presidente del PNV hablaba ayer en Bilbao de que la Mesa de Ajuria Enea es una "mesa fría", pretendiendo así trasladar una sensación, de impermeabilidad ante los avatares políticos. Ni siquiera el asesinato político de Ordóñez o las amenazas a periodistas deberían trastocar la dinámica propia de la reunión."Para nosotros", apuntó Arzalluz, "el que haya sido un político [la víctima de ETA] no debe constituir una novedad tal que haga la impresión que es que reaccionamos por eso, porque somos políticos y porque nos sentimos amenazados. Para nosotros, desde luego, en esa mesa la muerte es igual, la de unos o la de otros, el que después cada familia, política o no, sienta muy especialmente algo por el afecto o por la pertenencia, eso es otra cuestión".

Ardanza ya avisaba el mismo día de la multitudinaria manifestación en Bilbao de Gesto por la Paz, del pasado sábado, que la sociedad vasca no debía sentirse decepcionada si de la reunión de Ajuria Enea no salían grandes proclamas, pronunciamientos o declaraciones. Hay que atemperar el encuentro, sobre todo ante las críticas suscitadas por todos los partidos de la oposición ante la "nueva orientación" consensuada entre PNV, PSE-EE, y Eusko Alkatasuna, formación que vuelve a la mesa tras casi dos años de ausencia.

Arzalluz recordó ayer uno de los pilares de ese consenso tripartito. "Herri Batasuna tiene la puerta abierta siempre que condene la violencia como los demás. Que no acepte la violencia, ni siquiera de otros, como medio para conseguir fines políticos. Ésa es la única razón de la Mesa de Ajuria Enea. Allí estamos gente muy distinta, y la base de que nos sentemos allí es ésa. El día que Herri Batasuna condene la violencia, en ese momento, si quiere, tendrá su sitio allí, y hasta entonces, no". Ambos líderes coincidieron con el presidente de su partido en Bilbao en la entrega de los Premios Sabino Arana 1994.

Frente a los guiños a HB para que se desmarque definitivamente de la violencia de ETA, el Partido Popular aprovechó la marea humana de las manifestaciones en San Sebastián y Bilbao para reafirmar su discurso. El Pacto de Ajuria Enea debe liderar el aislamiento de HB y su entramado. El diputado del PP por Vizcaya Javier Peón manifestó: "Creemos que el camino. más adecuado es el creciente aislamiento y persecución de quienes siguen dando cobertura moral al asesinato y de quienes aprietan el gatillo". Para los populares, esta firmeza es un buen punto de partida para lareunión de mañana.

En este mismo sentido, Leopoldo Barreda, líder del PP en Vizcaya, manifestaba ayer a Europa Press que la intención de abrir las puertas de Ajuria Enea a HB era la "típica propuesta de los acontecimientos poco meditada". Señaló que mientras la Mesa de Ajuria Enea no se reúna, no se debe abrir un debate sobre este tema porque. según afirmó, tan solo contribuye e crear desconcierto entre los ciudadanos. "No debemos dar la impresión de que cada uno tira por su lado", añadió.

Leopoldo Barreda insistió en que hay que ser exigentes con ETA, HB y su entorno y señaló que modificar de "forma continua las propuestas o posiciones de los partidos democráticos da la impresión de debilidad, que no creo que convenga en este momento".

Cosas claras

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_