_
_
_
_
_

El cuarto juicio por la rotura de la presa de Tous comienza hoy con polémica sobre quién debe pagar a los peritos

El cuarto juicio de Tous está llamado a comenzar hoy lunes. De acuerdo con la tradición, cada cierto tiempo se inicia una vista oral por la rotura de la presa de Tous, un hecho acaecido hace 12 años y medio. También según la historia, estos juicios se supenden poco después o son anulados tras su celebración. Pero en cada ocasión cambian los motivos del conflicto.El cuarto juicio tiene su propia polémica, referida a quién debe pagar a los peritos extranjeros. En cualquier caso, nadie puede aventurar cómo se desarrollará un juicio sobre unos hechos muy antiguos, con algunos de sus protagonistas ya fallecidos. Tres ingenieros ocuparán el banquillo, acusados de una imprudencia con resultado de muertes y daños. Ellos aseguran que Tous cayó por una catástrofe natural.

El rito de hoy es viejo. En marzo del año 1987, en febrero de 1989 y en noviembre de 1993 se inició una vista oral por la rotura de la presa. La primera vez fueron cuatro los ingenieros que ocuparon el banquillo. Dos años después los acusados eran cinco, pero en la tercera ocasión sólo quedaban tres procesados.

Por cuarta vez, si nada lo impide, juristas y expertos en ingeniería debatirán. si la presa cayó por fuerza mayor -las intensas lluvias de octubre de 1982- o porque estaba mal construida.

La Justicia española observa con preocupación el desarrollo de este cuarto juicio. Jamás un proceso había causado tanto desprestigio al funcionamiento de los tribunales españoles, en opinión de algunos ministros, fiscales generales y miembros del Consejo General del Poder Judicial.

Otra especificidad del cuarto juicio es que la mayoría de los 35.000 damnificados se han acogido a las indemnizaciones que ofreció el Gobierno para quienes abandonaran la vía judicial.

Unos 4.000 afectados por la catástrofe han rechazado la iniciativa gubernamental y siguen confiando en los magistrados. También han resistido el paso de los años a pesar del desastre judicial. Hoy, muchos de ellos mantendrán viva la llama de la reivindicación y acudirán a la sala.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_