_
_
_
_

Interior aplaza con una finta económica la amenaza de conflicto colectivo en la policía

Jorge A. Rodríguez

Todos los sindicatos de la policía fueron a por lana y salieron trasquilados. Acudieron a la reunión del Consejo de la Policía con una postura unitaria, tabla de reivindicaciones "irrenunciables" y un escrito planteando un conflicto colectivo. Incluso amenazaban con un encierro si el ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, no acudía a la reunión. Pero la oferta de la viceministra de Interior, Margarita Robles, de una subida lineal sólo para el 30% del Cuerpo Nacional de Policía bastó para conjurar de momento la amenaza. Los sindicatos se lo pensarán el lunes.

Las centrales representadas en el consejo llevaban seis exigencias económicas y laborales concretas. Si Interior no accedía, habría primero encierro, conflicto colectivo y, finalmente, huelga de celo. Los sindicatos Unificado de Policía (SUP), Profesional de Policía (SPP), Profesional de Policía . Uniformada (SPPU), de Comisarios (SC), la Unión Federal de Policía (UFP) y la Asociación Nacional de Policía Uniformada. (ANPU) representan al 90% del cuerpo.

Pero la oferta de Robles 5.000 pesetas lineales al mes para unos 30.000 de los casi 58.000 agentes del cuerpo bastó para aplazar la amenaza. "La propuesta de la Administración es es casa, y no nos satisface, pero la es tudiaremos el lunes", dijo ayer José Carlos Martínes Vázquez, presidente del SPP, elegido portavoz de las centrales. Después del lunes, pedirán otra convocatoria del consejo. Robles reconoció que los policías deberían estar mejor pagados, pero dijo que su oferta "es un esfuerzo económico importante en el actual momento de austeridad". La amenaza de conflicto sigue vigente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_