Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Athletic renueva a Guerrero hasta el 2007

El Athletic y Julen Guerrero prorrogaron ayer el contrato del jugador rojiblanco hasta el año 2007, es decir, 10 temporadas además de las dos que aún le restaban porcumplir. De esta forma, el buque insignia del club bilbaíno vincula su trayectoria deportiva al Athlétic de por vida ya que al término del nuevo contrato habrá cumplido 33 años. El documento establece unacláusula de rescisión de 1.300 millones de pesetas, 100 más de la que regía en la actualidad, lo cual, habida cuenta de la larga duración establecida, no puede interpretarse como una barrera influenciable.

MÁS INFORMACIÓN

La renovación de Guerrero, anunciada ayer por el presidente José María Arrate en una urgente conferencia de prensa, es el fruto de una rápida negociación con el padre del jugador, culminada precisamente cuando el Athletic vivía un peculiar momento de incertidumbre motivado, por una parte, por el interés de varios clubes en hacerse con los servicios de Julen Guerrero y, por otra, como consecuencia del cuestionamiento del técnico Javier Irureta por un sector importante de la afición. Bilbao vivió con sorpresa y alborozo una noticia que estuvo en boca de todos los aficionados, mientras que el debate abierto en torno a Irureta quedó en un plano oscuro.Arrate aseguró que Guerrero "se queda en el Athletic por menos de la mitad de las ofertas que tenía encima de la mesa". El jugador señaló que había sido su padre quien mantuvo las negociaciones con el Athletic "y con otros clubes". El presidente del club calificó la operación como histórica y enmarcó el compromiso en un proyecto deportivo en el que se da prioridad a que los mejores valores de la cantera permanezcan en el equipo. "El Athletic es un club comprador y no vendedor", concluyó.

Interés del Barça

Guerrero agradeció el interés del Barcelona y consideró un halago que un técnico como Cruyff se fijara en él. El morbo desatado en las jornadas previas al partido que disputarán hoy el Barcelona y el Athletic en el Camp Nou (21.00, La 2 y canales autonómicos) se desvanece en buena medida aunque su resultado pueda marcar el crédito actual de ambos técnicos.

Sin embargo, Cruyff desmintió ayer que el club azulgrana hubiera sondeado a Julen Guerrero durante los últimos días. "Nosotros nunca haremos una cosa así. Es una actitud antideportiva. Me molesta bastante que hayan aparecido esas informaciones en la víspera del encuentro". Las noticias publicadas esta semana sobre los posibles fichajes para reforzar al equipo han enturbiado el vestuario. Cruyff reveló que anteayer se reunió con el plantel para asegurar que todos los jugadores continuarán hasta el 1 de julio. "No se producirá ni un cambio. Es tinta perdida. La gente no se sabe ni el reglamento", en alusión a que no pueden haber altas en la plantilla hasta final de temporada.

Cruyff recuperará frente al Athletic a Hristo Stoiclikov, que se ha perdido los dos -últimos partidos de Liga debido a la expulsión que sufrió en el Bernabéu. El jugador búlgaro, que lleva más de 40 días sin jugar un partido completo, ha sido sometido esta semana a una intensa preparación física. "Ha llegado su momento de demostrar quién es a todo el mundo. Ahora está en sus manos", señaló el técnico holandés, que, fiel a su receta, volvió a inyectar presión al delantero. Y concluyó: "No es pan comido, pero tampoco estamos para castigarlo. El equipo tiene que estar a final de temporada arriba, ganando la Liga". Cruyff dejó fuera de la convocatoria para el partido a Iván y a Eusebio y no ha podido contar con Ferrer, lesionado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de enero de 1995

Más información

  • La rescisión del contrato más largo en la historia de¡ fútbol español vale 1.300 millones