El Constitucional rechaza el amparo contra la condena por el 'caso Burgos'
El Tribunal Constitucional ha rechazado el recurso de amparo del Ayuntamiento de Burgos contra la condena confirmada por el Tribunal Supremo en el denominado caso de la construcción de dicha ciudad.
El alto tribunal justifica la no admisión por "la manifiesta carencia de contenido constitucional" de la demanda contra la sentencia que condenó al constructor Antonio Méndez Pozo a siete años de cárcel y al ex alcalde José María Peña (PP) a inhabilitación, entre otros delitos, por falsedad en documento y prevaricación
[dictar resolución injusta a sabiendas], este último aplicado a no funcionarios, lo que constituyó una novedad.
Frente a la alegación de que en el proceso judicial no fue suficientemente oída la corporación municipal que resultó afectada por la condena, el Tribunal Constitucional señala que el Tribunal Supremo sí oyó al Ayuntamiento de Burgos, que "recibió una respuesta detallada y fundada en derecho, aunque adversa a sus postulados".
Asimismo, el tribunal rechaza la alegación fundamentada en la falta de citación al juicio oral de otros posibles afectados. El Constitucional considera que el recurso de amparo "debe interponerse en nombre propio y no en el de terceras personas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.