El juez Garzón pide amparo contra los ataques de responsables, políticos a su independencia
MadridEl magistrado Baltasar Garzón puso ayer en conocimiento del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que las imputaciones realizadas contra él por algunos de los implicados en el sumario del caso GAL, así como las procedentes de "destacados responsables políticos y altos cargos, hacen que la independencia del instructor se haya visto profundamente perturbada". El pleno del CGPJ hará hoy una declaración institucional sobre la tramitación de este sumario.
El escrito de Garzón -que entró ayer en el CGPJ- relaciona una serie de declaraciones públicas en las que se le hacen graves acusaciones como juez instructor del sumario por el secuestro de Segundo Marey por los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL).Garzón incluye informaciones de la conferencia de prensa del ex ministro del Interior José Barrionuevo en el Congreso de los Diputados, en la que le acusó de actos delictivos; la entrevista en TVE y en dos periódicos del ex director de la Seguridad del Estado Julián Sancristóbal, en la que le atribuye la participación len una conspiración para derri:bar del Gobierno a Felipe González; varias declaraciones del presidente de la Comuinidad de Madrid, Joaquín Leguina, en las que se le acusa de permitir la comisión de delitos y otras actuaciones, irregulares; otras acusaciones del secretario de Relaciones Institucionales del PSOE, Txiki Benegas, y la declaración del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, de que es "incompatible ética y moralmente".
"Estratégica coincidencia"
El magistrado explica que cada uno de los hechos referidos, aún aisladamente considerados, constituyen un grave ataque a la independencia del juez, a pesar de lo cual ninguno de ellos por sí solo hubiesen motivado el recurso de este instructor", dice, "al CGPJ". Y añade: "Sin embargo, su estratégica coincidencia en el tiempo y el hilo argumental, así como el hecho de que las imputaciones procedan no sólo de personas imputadas o que se sientan acusadas, aunque no por el juez, sino también de destacados responsables políticos y altos cargos, hace que la independencia del instructor se haya visto profundamente perturbada".
En relación con el escrito de Garzón, el presidente de la Audiencia Nacional, Clemente Auger, se refiere a las "actuaciones paralelas" a la instrucción del sumario por el juez, por lo que sostiene que "ha lugar a tener en consideración" la petición de amparo a lai ndependencia del juez.
Esta es la segunda vez que Garzón pide ayuda al CGPJ por la obstrucción de su investigación sobre los GAL. La anterior fue en 1988, cuando Garzón se consideró, inquietado en su independencia por la negativa de los mandos de Interior -al frente de los cuales se encontraba José Barrionuevo- a informar sobre el destino de los fondos reservados. El CGPJ, presidido entonces por Antonio Hernández Gil, acogió la petición del juez y le pidió que tuviera informado al Consejo.
Tanto en aquella ocasión como en ésta, el juez Garzón ha invocado el artículo 14 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, según el cual "los jueces o magistrados que se consideren inquietados o perturbados en su independencia, lo pondrán en conocimiento del CGPJ. El pleno de hoy, a propuesta de su presidente, Pascual Sala, analizará las diversas incidencias en la tramitación de esta causa y hará una declaración institucional.
La recepción del escrito de Garzón originó un gran revuelo en el CGPJ durante la tarde de ayer y se produjeron varias reuniones de su! distintos sectores para preparar el pleno.
Junto a la petición de amparo de Garzón y otros escritos de Barrionuevo sobre supuestas anomalías en la tramitación del sumario, las cuatro asociaciones judiciales, las dos fiscales y las dos de secretarios judiciales, además de la Federación de Juristas Progresistas y la Asociación Pro Derechos Humanos han hecho llegar al CGPJ un manifiesto en el que denuncian "las gravísimas imputaciones que se vienen haciendo", dicen, "en medios de comunicación por personas inculpadas o no".
El manifiesto pide al CGPJ y al Ministerio Fiscal que actúen "con celeridad y firmeza, que hasta ahora no se advierte", frente a los "reiterados ataques contra las actuaciones del poder judicial" y en defensa de "la independencia de los jueces, que es garantía de los derechos y libertades de los ciudadanos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.