Sindicatos y patronal se unen para llamar al sosiego y aprovechar la recuperación económica
La patronal y los sindicatos han decidido reaccionar frente a la crisis política y la inestabilidad de los mercados financieros. Los máximos dirigentes de CEOE-CEPYME, UGT y CC OO mantienen contactos desde hace días para preparar un llamamiento conjunto al sosiego de la sociedad, que permita a su vez aprovechar la recuperación económica. Y con ese objetivo José María Cuevas, Cándido Méndez y Antonio Gutiérrez se reunirán en los próximos días para demostrar que la economía real funciona con normalidad y para pedir a los políticos que aporten soluciones.
Los órganos directivos de CC OO, UGT y CEOE fueron informados ayer de la iniciativa que vienen gestando sus máximos dirigentes desde hace días. El propósito de Antonio Gutiérrez, Cándido Méndez y José María Cuevas es mantener una próxima reunión, e incluso hacer pública una declaración institucional de los agentes sociales y económicos ante la difícil situación política. Los líderes de los dos sindicatos y de la patronal han escrito cada uno su propio borrador para perfilar después uno conjunto y definitivo. Ese documento final se está elaborando en permanentes contactos telefónicos, dada la dificultad de encontrar un texto consensuado de las tres organizaciones.La idea compartida por los tres dirigentes es hacer un llamamiento a la tranquilidad de toda la sociedad y hacer pública su disposición a pisar el acelerador de la recuperación económica. Fuentes de las tres organizaciones han confirmado a EL PAÍS ese proyecto y han afirmado que ninguna de las tres organizaciones quiere echar en saco roto los sacrificios salariales y los esfuerzos realizados por los trabajadores y las empresas durante el año pasado, plasmados en los convenios colectivos de 1994.
Al mismo tiempo tienen previsto mostrar su disposición a colaborar en serenar el clima social mediante el diálogo que les es propio: impulsando la negociación colectiva de 1995 y los convenios pendientes de 1994 y asuntos ya iniciados, como la sustitución de las ordenanzas laborales o la resolución negociada de conflictos colectivos. Se trata de proseguir en el modelo de pequeños pactos que los dirigentes de CEOE, UGT y CC OO diseñaron en su reunión de junio de 1994 y que ha logrado serenar las relaciones entre empresarios y sindicatos.
Esa llamada a la tranquilidad la quieren hacer extensiva a los partidos y previsiblemente Cuevas, Gutiérrez y Méndez pedirán a los políticos que adopten las medidas necesarias para recuperar la estabilidad. En este punto pretenden ser extremadamente cuidadosos y no quieren concretar ningún tipo de solución que corresponda tomar al Parlamento, al Gobierno o a la oposición.
El objetivo de consolidar la recuperación económica es compartido por José Luis Leal, presidente de la patronal bancaria AEB, quien ayer afirmó que "no sería razonable dejarse atenazar por las incertidumbres del corto plazo y dejar, por ello, de mirar hacia adelante". Leal cree que la economía española ha atravesado una crisis profunda de la que ahora se comienza a salir.
En una conferencia pronunciada en el IESE de Barcelona, el presidente de la patronal bancaria añadió: "Existe un sentimiento generalizado de que, cualesquiera que sean los problemas políticos inmediatos, es preciso consolidar la recuperación económica y obtener los frutos de un duro ajuste culminado con éxito en numerosas empresas. Tal vez sea ésta la mayor esperanza de quienes todas las mañanas acuden puntualmente a su trabajo y tienen, por ello, en sus manos el futuro económico de España".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.