_
_
_
_

El sector publicitario rechaza el nuevo sistema de medida de audiencia creado por seis televisiones

La totalidad del sector publicitario español -anunciantes, agencias y centrales de medios- negó ayer de forma tajante su apoyo al funcionamiento de una nueva empresa de medida de audiencia de televisión, la Asociación Española para el Control de Audiencias Televisivas (AECAT), creadapor TVE 1 Tele 5, Telemadrid, Canal Sur, Canal Nou y Televisión de Galicia, como sistema alternativo a los actuales audímetros de la compañía Sofres.

Los máximos responsables de la Asociación Española de Anunciantes (AEA), Federación Nacional de Empresas de Publicidad (FNEP), Asociación Española de Agencias de Publicidad (AEAP) y la Asociación de Centrales de Medios (ACM) han rechazado, entre otras razones por, "innecesario e injustificado", el sistema alternativo a Sofres y se han negado a financiarlo directa o indirectamente.En la actualidad, el sector de la publicidad aporta una tercera parte de la financiación de Sofres -empresa integrada por el grupo francés Sofres (un 75%) y por Telefónica (un 25%)- mientras que las cadenas de televisión corren con las otras dos terceras partes. El nuevo sistema supondría unos costes adicionales de más de 800 millones de pesetas.

En opinión del sector publicitario, esa inversión no está demandada por el mercado y en el caso de llevarse a cabo tan sólo tendría una duración a corto plazo ya que, como ha sucedido en otros países, se reduciría finalmente a un único sistema.

Entorpecimiento

Según David Torrejón, director general de la AEA, y Bernardo de Salazar, presidente de la Asociación de Centrales de Medios, el sistema de Sofres responde a las necesidades de anunciantes, agencias y centrales. Admiten el derecho a poner en marcha un nuevo sistema, pero alertan sobre el hecho de que, si existen dos mediciones, la planificación y las decisiones publicitarias se verán entorpecidas.

José Viana, presidente de la FNEP, ha dicho que "es mucha casualidad que la mayoría de las televisiones que quieren poner en marcha el sistema de AECAT, -en especial Televisión Española y las autonómicas de Andalucía, Valencia y Madrid- se gestionen con fondos públicos y sean del mismo signo político (el del PSOE)".

Las seis cadenas "disidentes" mencionadas crearon el pasado mes de mayo la asociación AECAT para implantar un nuevo sistema de medición de audiencia televisiva, entre otras razones porque no consideraban fiable el de Sofres. Más tarde convocaron un concurso que fue adjudicado a un conjunto de empresas entre las que figuran Nielsen, CEC Media, Instituto ECO, Taylor Nelson AGB, y AGB Italia. La firma del contrato con la nueva empresa, que no tendrá instalados los audímetros hasta dentro de un año, está aún pendiente.

Las cadenas representadas en AECAT no quisieron hacer ayer ningún tipo de valoración sobre la posición manifestada por el sector publicitario. Tampoco Sofres hizo comentarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_