IU estudiará la moción de Aznar si logra un candidato independiente
El coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, rechazó ayer la propuesta de moción de censura planteada por José María Aznar "tal y como ha sido formulada", pero le anima a buscar los apoyos del PNV y CiU y a buscar un independiente para presidir un "Gobierno de regeneración" que convoque elecciones generales. En IU no todos están de acuerdo. Nueva Izquierda se opuso a esta propuesta, que califica de "política ficción".
La carta en la que Julio Anguita responde a la oferta del presidente del PP, José María Aznar, de apoyar una moción de censura contra Felipe González, contiene una negativa: "IU no asume la propuesta tal y como está formulada", y una posibilidad: "IU no pondría obstáculos ni impedimentos para volverlo a estudiar" si el PP logra los apoyos de PNV y CiU y obtiene un "candidato con solvencia, prestigio y autoridad moral".Eso es decir mucho o no decir nada. Porque es verdad que Anguita subrayó, elevando teatralmente el tono de su voz y leyéndolo dos veces, lo de "IU no asume la propuesta tal y como está formulada", lo que podría interpretarse como que, si se formulase de otra manera, sí podría ser aceptada. Pero también es verdad que el coordinador general de IU se mostró más favorable a una salida en la que dimitiera -"por dignidad y decoro"- el presidente González.
Lo de buscar un candidato independiente para presidir este gobierno que en IU definen de "regeneración" dio lugar a todo tipo de interpretaciones y de posibles nombres. Anguita sólo dijo que sería alguien de prestigio, alguien de consenso. "Pero a mí no me pregunten. Pregunten al señor Aznar. Yo no hago propuesta alguna. La carta es una respuesta. Y no es mía, es de la Presidencia de IU". Lo que pasa es que la Presidencia no parece en su conjunto muy a favor de la carta. Juan Berga, portavoz de Nueva Izquierda, decía que, por ejemplo, lo del candidato independiente es de "política ficción" -la misma expresión que utilzara en una conversación informal con los periodistas. Diego López Garrido- y aclaraba ayer que no todos en la Presidencia comparten las tesis contenidas en la carta.
En el análisis de la situación que-se hace en la primera parte del escrito -"crisis económica, social, política, ética y cultural"- puede haber matices, pero en realidad todos pecho a tierra con lo que dice la misiva. Se dice también que "la crisis es consecuencia de la acción de Gobierno del Sr. González" y de quienes lo apoyan, cierran los ojos a la evidencias, callan o eluden con un discurso escapista lo que, el restablecimiento de la dignidad política les demanda".
Basta con decir 'no'
Las discrepancias empiezan después. Empiezan en una fórmula para decir no, que no ha convencido a todos o que consideran innecesaria. Hubiera bastado, dice Berga, con rechazar la propuesta de Aznar -algo en lo que todos estaban de acuerdo- en el convencimiento que el bloqueo político sólo puede romperlo el PSOE, cambiando de Gobierno o de presidente. "No nos parece una reflexión adecuada pedir a Aznar que busque los apoyos de PNV o de CiU. Ni creemos que esto se arregle con un Gobierno, de regeneración en el que habría que dejar fuera al PSOE, claro. La única salida es la convocatoria de elecciones".
Porque para Juan Berga lo que sí está claro es que existe "una desligitimación social, pero no política", y, por eso, debe ser el pueblo quien decida en las urnas.
Pero Anguita tampoco rechaza las elecciones. De hecho él mismo dijo ayer que había esa alternativa: "O González se va o habrá que echarle por medios constitucionales". Y los medios constitucionales tampoco son tantos, ni dependen de IU. Su coordinador general lo decía ayer, cuando hablaba de las ideas que, humildemente, había hecho llegar a los miembros de la Presidencia Federal: "El pueblo español sólo ha dado a esta formación 18 diputados. Tenemos que tenerlo muy en cuenta".
En todo caso, Julio Anguita insistió en dos puntos: la carta era una respuesta no una propuesta y él, personalmente, no respondía nada, sino la Presidencia Federal de IU. "Recójanlo así". Recogido queda.
Igual de contundente fue al referirse al artículo publicado ayer en EL PAÍS por Pierre Guidoni, el que fuera embajador francés en la época del GAL. Anguita, despachó el contenido de las dos páginas en las que se recogen estas reflexiones con una frase lapidaria: "Gansadas diplomáticas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.