Un juez da marcha atrás y ordena al 'ultra' García Juliá que vuelva a España
El juez de Vigilancia Penitenciaria de Castilla y León José Luis Castro ha ordenado el regreso a España del ultraderechista Carlos García Juliá, condenado a 193 años de prisión por su participación en la matanza de los abogados laboralistas de la calle de Atocha. El juez revoca así una decisión anterior adoptada por él mismo el 1 de diciembre pasado, al aceptar que García Juliá acabara de cumplir su libertad condicional en Paraguay, donde trabaja como gerente de la empresa naviera Traflumer.Castro ha aceptado el recurso planteado por el fiscal Antonio del Hoyo, reconociendo que en Paraguay resulta muy difícil controlar el buen uso de la libertad condicional por parte de García Juliá. El juez estima, además, que hay indicios negativos sobre la conducta del ultra, ya que éste abandonó España a principios de septiembre sin esperar la resolución judicial sobre su petición de trasladarse a Asunción.
El magistrado ha dispuesto que se notifique su decisión a García Juliá, mediante comisión rogatoria, para que regrese a España y se someta al control de la Comisión de Asistencia Social dependiente de la Secretaría de Estado de Asuntos Penitenciarios, como dispone la ley.
García Juliá, condenado junto con Carlos Fernández Cerrá por el asesinato de cinco abogados laboralistas en 1977, cumplió 14 años de prisión. Desde diciembre de 1989 se halla en libertad condicional.
Después de que EL PAÍS publicara el pasado diciembre la marcha de García Juliá a Paraguay, el diputado socialista José María Mohedano pidió explicaciones en el Congreso al ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.