Cavaco Silva decide hoy sobre su retirada en medio de un escándalo en Portugal
El primer ministro portugués, Anibal Cavaco Silva, anunciará hoy, lunes, su decisión de mantenerse, o no en la presidencia del Partido Socialdemócrata (PSD) después del congreso nacional de febrero y, en consecuencia, si aceptará encabezar la campaña para las elecciones parlamentarias de octubre próximo. La eventual retirada de Cavaco Silva, tras 10 años de Gobierno con mayoría absoluta, se produce en medio de un huevo escándalo político -el segundo en dos meses- que implica al ministro de Defensa y número dos del PSD y del Ejecutivo, Fernando Nogueira.Cuando parecían superados los problemas internos del PSD que llevaron a Cavaco Silva a encarar la posibilidad de abandonar su carrera política, el semanario Independente, ligado a la derecha extraparlamentaria, reveló el viernes que la empresa estatal Oficinas Generales de Material Aeronáutico (OGMA), dependiente de la Fuerza Aérea portuguesa, reparó en abril de 1993 dos motores de helicópteros pertenecientes al Ejército indonesio, país con el que Portugal rompió las relaciones diplomáticas en 1975 después de la invasión y anexión por el régimen de Yakarta de la ex colonia portuguesa de Timor Oriental.
Los responsables militares de OGMA afirman que desconocían el origen de los motores que repararon, en el marco de un acuerdo de subcontratación con la firma francesa Turbomeca. Pero la prensa y los partidos de la oposición recuerdan que es la segunda vez que el ministro de Defensa es sorprendido por iniciativas tomadas por la empresa militar sin consultar con el Gobierno. El caso anterior se refiere a la reparación de helicópteros y aviones de combate angoleños durante el embargo de armas decretado por la ONU contra los combatientes en la ex colonia portuguesa. El Partido Socialista ha pedido la dimisión del ministro de Defensa y el Partido Comunista anunció que mañana presentará una moción de censura contra el Gobierno.
El presidente de la República, Mario Soares, ha convocado también para hoy a los representantes de los partidos de la oposición. Según fuentes próximas a Soares, la actitud del jefe del Estado dependerá del contenido de las declaraciones que haga el primer ministro. Si Cavaco Silva anuncia su retirada de la política, Soares estudiará disolver el Parlamento y anticipar las elecciones generales al próximo mes de junio, como ya había solicitado el Partido Socialista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.