El Madrid domina todos los números
El Atlético entra en zona de descenso tras su derrota ante el Zaragoza
El Madrid es el líder indiscutible del momento. Lo es en los cenáculos y en los números absolutos del campeonato, ahora que la Liga se acerca a su ecuador y el equipo de Valdano tiene en su haber el título honorífico de campeón de invierno. Su candidatura camina a ritmo de récord, un hecho que no puede ser anecdótico por mucho que el fútbol se empeñe en numerosas ocasiones en contradecir a los amantes de las estadísticas. El caso del Madrid, como lo ha sido el del Barcelona en algunas temporadas, admite una lectura tan simple como contundente. De ahí que no se trate de un baile de números más o menos afortunado. Estamos ante un equipo que suma el 82% de los puntos, que ha marcado 15 goles más que su inmediato seguidor (46 del Madrid por 31 del Deportivo), que se vanagloria no sólo de ser el segundo menos goleado (15 goles, por 10 del Betis), sino de mantener una racha de cinco jornadas sin recibir un gol. Su promedio señala 2,5 goles por partido, próximo a los 2,8 que le sirvieron para batir el récord de la Liga hace cinco temporadas cuando estableció la marca de 106 goles en 38 partidos.Resistir un ritmo semejante en la segunda parte de la temporada se va a convertir, por tanto, en la cuestión principal de la Liga. Para los madridistas y, sobre todo, para sus perseguidores. Todas estas cifras conceden un valor añadido al juego del Madrid. Y ese valor suma puntos. Como los resta cuando en el ambiente flota la evidencia de que uno de los grandes Vive momentos de apuros. Eso explica los apuros del Barcelona que ayer salvó un punto en Albacete.
La gran cuestión oculta las miserias de otros. El Valencia sigue sin ganar desde el 29 de octubre. Y el Atlético entra de lleno en zona de descenso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.