Pujol extiende su apoyo a González para toda la legislatura
El presidente de la Generalitat y de Convergència i Unió (CiU), Jordi Pujol, extendió ayer personalmente su apoyo al Gobierno de Felipe González hasta el fin de la legislatura; es decir, hasta junio de 1997. Pujol viajó por sorpresa a Madrid para almorzar en La Moncloa. El líder de la oposición, José María Aznar, era informado casi simultáneamente de esta iniciativa en la comida que ofreció en su casa a los presidentes del PNV, Xabier Arzalluz, y de Unió Democrática de Catalunya, Josep Antoni Duran.
El espaldarazo de los nacionalistas catalanes y vascos a González sólo podría verse enturbiado si "surgiera alguna sorpresa", según fuentes de la Generalitat. Duran fue algo más específico tras su encuentro con Aznar, al indicar que si algún miembro de los sucesivos Gobiernos socialistas se viera implicado -en el caso GAL, CiU podría replantearse su apoyo. El pasado 12 de diciembre, Pujol le garantizó a González su complicidad parlamentaria para todo el año 1995. Ayer fue lo más lejos posible: hasta 1997. Ambos políticos volverán a entrevistarse en marzo para tratar asuntos concretos de política autonómica y económica. La entrevista de ayer tuvo un único objetivo: trasladar a la opinión pública y a todos aquellos que pugnan por un adelanto electoral, empezando por el Partido Popular, que el Gobierno y sus aliados optan por la estabilidad, en el entendido de que así se favorecerá la incipiente recuperacion económica.
En el otro almuerzo, el celebrado en el domicilio de Aznar, sus interlocutores le expresaron su recelo ante una eventual mayoría absoluta del PP, poniendo como ejemplo las disfrutadas por el PSOE hasta el 6 de junio de 1993. Asimismo, Arzalluz y Duran estiman "inconveniente para el sistema" respaldar ahora una moción de censura contra González.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.