Presiones externas
La presión conjunta de la apertura a la baja en Nueva York y del cierre del mercado de futuros sobre el Ibex 35 llevaron a la Bolsa a perder, en algunos momentos, todas las ganancias acumuladas en esta semana. El crecimiento del déficit comercial norteamericano hasta los niveles más altos de su historia, han afectado tanto al dólar como a la Bolsa que, por segundo día consecutivo, sufría un recorte importante. En menos de una hora, el Dow Jones perdía casi 30 puntos, lo que afectó con fuerza a todas las bolsas europeas y deterioró la situación en el momento en que el mercado de futuros efectuaba las cuentas para el cierre mensual.Al margen de esta presión puntual, el mercado español continúa soportando un grado de indefinición muy alto, lo que se traduce en un negocio corto para una sesión en la que la actividad suele crecer por encima de lo habitual. Ayer se negociaron tan sólo 28.400 millones de pesetas efectivas, de los que una cuarta parte fueron operaciones exclusivas de Telefónica. Los diez valores con más ponderación del mercado, es decir, con mayor influencia en el Ibex 35, acumularon el 72% del dinero que se movió en la Bolsa en esta sesión.
Las bolsas europeas tuvieron fuertes pérdidas debido a la situación del dólar, destacando Francfort con un recorte del 1,62%. París bajó el 1,29% y Londres el 1,11 %. Nueva York cerraba la sesión de ayer con una pérdida de 12,78 puntos en el índice Dow Jones. Madrid bajó el 0,79% y el Ibex 35 un 0,98%, aunque logran consolidar sus posiciones a lo largo de la semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.