Energizer cerrará la planta de Tudor en Zaragoza y la trasladará fuera de España
La multinacional norteamericana Ralston, fabricante de las pilas Energizer, cerrará la factoría de pilas secas Tudor que mantiene en Zaragoza, según anunció la propia compañía. La producción será trasladada a las plantas existentes en Inglaterra y Francia. La planta da trabajo en la actualidad a un total de 232 personas y otros 200 puestos de trabajo dependen indirectamente de ella.
Los trabajadores mantuvieron una asamblea convocada con urgencia minutos después de que la dirección comunicase al comité de empresa sus intenciones de cerrar la factoría y despedir a todos los trabajadores. La dirección entregó al comité un voluminoso informe económico en el que se pretende justificar la ausencia de rentabilidad de la factoría zaragozana.
Ralston Energy Sistems, división de la multinacional Ralston Purina, que tiene sus principales intereses en el mundo de la alimentación y la energía, compró hace tres años a Banesto la fábrica zaragozana por 8.000 millones de pesetas que había desgajado esta división del resto del grupo Tudor. La multinacional, líder mundial de ventas de pilas alcalinas con su marca Energizer, fabrica en Zaragoza pilas salinas bajo las denominaciones Tudor y Ucar.
El comité de empresa y las direcciones de los sindicatos mayoritarios consideraron ayer muy grave la decisión de Ralston, que llegaron a comparar con el cierre de Gillette, sucedido hace algunos meses en Sevilla. Tras rechazar la falta de rentabilidad de la factoría zaragozana, que factura más de 7.000 millones de pesetas y siempre ha cumplido los planes de producción y competitividad marcados por la empresa, anunciaron para hoy sábado el inicio de movilizaciones.
Los planes de reestructuración de la multinacional llevaron anteriormente al cierre de la planta de Portugal. Toda la fabricación se desviará hacia las factorías de Tanfield y Lea (Inglaterra) y Caudebel (Francia).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.