Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dos nuevos canales de televisión comienzan a emitir en Estados Unidos

El comienzo del año ha traído a las grandes cadenas de Estados Unidos (CBS, ABC, NBC y Fox) dos nuevos competidores en potencia respaldados por sendos estudios de cine. The WB (de Warner Brothers) comenzó a emitir telecomedias el pasado 11 de enero, y UPN (de Paramount) obtuvo el pasado lunes la mayor audiencia en las 29 ciudades donde pudo ser visto con el estreno de Star Trek: Voyager.

Voyager, cuarta teleserie derivada de los relatos galácticos de los años sesenta, fue seguida ese día por siete millones de personas.

UPN ha comenzado a emitir sólo los lunes y martes y The WB se puede ver los miércoles. Por el momento, las grandes cadenas establecidas no tienen nada que temer ante esta nueva oferta, pero existe el precedente de la Fox, que tuvo unos comienzos similares y ha acabado siendo un competidor en toda regla con series como Los Simpson o Melrose Place.

La estrella indudable de UPN va a ser Star Trek: Voyager, que ha sido calificada por la revista Variety como "un lanzamiento impresionante y perfectamente elaborado", con efectos especiales "maravillosos e iniaginativos". La elección de una capitana para la nueva nave espacial fue objeto de polémica, y el papel fue para la actriz Kate Mulgrew después de haber sido rechazado por Genevieve Bujold.

El canal de la Warner apuesta por dos telecomedias, Un happily. ever after (de los creadores de Matrimonio con hijos) y Muscle, una mezcla entre Melrose Place y Los vigilantes de la playa, que se desarrolla en un gimnasio.

En un ámbito completamente distinto, el director de cine Robert Redford, junto a representantes del canal de cable Showtime, anunció el martes que el próximo otoño comenzarán las emisiones de un nuevo canal de pago especializado en cine independiente.

El popular actor será asesor creativo de una cadena que programará películas como Cuatro bodas y un funeral y Belle Époque y que, tomando el nombre de su productora de cine, se llamará Sundance Film Channel.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de enero de 1995