"No hay tribus en Ruanda"
Faustin Tuagiramungu, primer ministro de Ruanda, obtuvo ayer en Ginebra un fuerte respaldo a su plan de reconstrucción del país al obtener un compromiso de ayuda de entre 500 y 600 millones de dólares (entre 66.500 y 79.800 millones de pesetas) por parte de comunidad internacional. Las mayores contribuciones serán aportadas por el Banco Mundial, el Banco Africano para el Desarrollo, Alemanía, Estados Unidos y Canadá.Ante la indiferencia y desconfianza que el mundo ha mostrado con el nuevo Gobierno ruandés, que dirige los destinos de este país africano desde el pasado agosto tras la victoria del tutsi Frente Patriótico, este hutu de 48 años, católico y padre de cuatro hijos, cofundador Ja pasada década del Movimiento Democrático Republicano, ha participado durante los últimos dos días en Ginebra en una mesa redonda organizada por el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD). Durante la reunión, Tuagiramungu expuso su plan de reconstrucción nacional con un presupuesto de 764 millones de dólares (unos 101.000 millones de pesetas).
Pregunta. ¿Cuál es la principal preocupación de su Gobierno?
Respuesta. Restablecer el orden en nuestro país y elaborar un plan de urgencia que permita reactivar nuestra economía. Todo esto requiere la asistencia. financiera de la comunidad internacional.
P. Hasta ahora, la comunidad internacional se había limitado a enviarles ayuda humanitaria. ¿Por qué cree que no ha tenido suficiente confianza en el nuevo Gobierno?
R. Creo que a la comunidad internacional hay que sensibilizarla, y éste es el deber del Gobierno ruandés. Después de la guerra no ha habido ninguna evaluación, por lo que no sabíamos cuá les eran nuestras necesidades reales. Este trabajo lo ha hecho ahora el Gobierno ruandés con la asistencia del PNUD. Imagino que muchos hubieran querido ayudúnos, pero no sabían por dónde empezar. Alemania y Canadá nos ayudaron a restablecer el teléfono o la electricidad, por ejemplo.
P. ¿La cantidad que ha pedido es suficiente para reconstruir un país que está arrasado?
R. Este dinero s para el programa de rehabilitación de este año y no es ni con mucho que necesitaríamos. P. ¿Podrán hutus y tutsis reconciiarse algún día?
R. Quiero de irle que a menudo se habla de luchas. tribales, pero en calidad no hay tribus. Hay dos grupos étnicos que se enfrentan por un control del poder desde los años cincuenta, unidos por a misma cultura y la misma lengua. No nos separa una brecha tan grande como la gente piensa. Simplemente tienen que escucharnos sobre la forma de reconciliarnos unos con otros y sobre la forma en que el país debe estar gobernado,fundando nuestra esperanza en los, principios democráticos. El conflicto que hay es sólo político.
P. ¿Cuándo piensan celebrar elecciones?
R. En el acuerdo de Arusha [de agosto de 1993] estaba previsto que las elecciones se celebrarían en dos afiós tras la firma del acuerdo, pero con todos los acontecimientos ocurridos no me parece posible. Primero hay que reconstruir el país y que la gente vuelva a recuperar la confianza de vivirjuntos antes de pensar en elecciones.
P. El nuevo Gobierno y su Ejército han sido acusados de perpetrar crímenes que olían mucho a ajuste de cuentas. ¿Ofrece hoy Ruanda las condiciones de seguridad necesarias para el retorno de dos millones de refugiados que permanecen en los países vecinos?
R. Nunca hemos negado que se hayan cometido ciertos excesos, pero a diferencia del antiguo Gobierno no los hemos planificado. Estamos haciendo muchos esfuerzos para restablecer y garantizar la seguridad en el interior de Ruanda. De todas formas, cuando los antiguos líderes dejen de aterrorizar y secuestrar a los refugiados y éstos expresen su deseo de volver a Ruanda, lo harán.
P. Cuando llegaron al poder el pasado verano prometieron juzgar a los culpables de las matanzas, ¿cuál es ahora mismo la situación?
R. El Tribunal Internacional, que supongo que se ocupará de condenar a los criminales que están fuera del país, está aceptado. Próximamente vamos a someter una lista de criminales de guerra a los países vecinos para solicitar su extradición. En el interior del país serán los tribunales nacionales, si es Dosible con la asistencia del exterior, que permita poner los medios para juzgar eficazmente. Pero ahora no tenemos ni- los jueces necesaríos ni los locales, ni las comunicaciones han sido restablecidas.
P. Lo que va a llevar mucho. tiempo...
R. Es cierto, pero qué podemos hacer. No podemos abandonar porque no podemos permitir la impunidad más, y al mismo tiempo no podemos'condenar a la gente sin que antes hayan sido juzgados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.