De un lado a otro
El día 21 del mes de diciembre del 94 tenía yo billete de Córdoba para Tortosa en el tren rápido denominado García Lorca.
Cuando estamos a la espera de dicho tren, reciben la noticia en la flamante estación de Córdoba de que había descarrilado entre Sevilla y Córdoba.
Comunican también que a los viajeros que íbamos en dirección Barcelona nos transportarían en el AVE hasta Ciudad Real, donde haríamos transbordo y unos señores nos indicarían y nos ayudarían en todo cuanto fuera necesario.
Llegamos hasta Madrid, nos dejaron a un kilómetro de la estación completamente abandonados con todo el equipaje, que no era poco, ya que estamos en tiempos de frío y fiestas.
Iban conmigo mi esposa y mis dos hermanas: éstas de 65 y 74 años -la más pequeña, minusválida-, y mi esposa y yo, 80 y 81, respectivamente; con todas las maletas a cuestas llegamos a la estación.
Unas cuantas señoritas tratan de indicamos dónde teníamos que ir, entre el desbarajuste más grande que se pueda conocer. "Ustedes tienen que hacer transbordo en Chamartín", nos dicen.
Yo tengo propensión a tener taquicardias y soy hipertenso, llegándoseme a poner la tensión sanguínea en 24, no me va bien la circulación, he tenido trombofiebitis, además de, todos los trastornos que implican mis 81 años. Con todo esto y el equipaje, que pensábamos, y estaba previsto, que iría en tren directo. Me puse todo lo que pude al hombro y en los brazos, y comencé a subir y bajar escaleras, sin fuerzas, para sostenerme, desde las 13.30, en que llegó el AVE, hasta las 16.00, que salíamos en un tren hacia Barcelona.
Nos llevaron hasta San Vicente de Cardel, aquí otro transbordo.
Cuando estaba dando los bultos a los demás le dieron salida al tren sin dar tiempo a bajarme; en unos segundos no supe si tirar la bolsa que me quedaba al andén y luego tirarme yo..., pero como el tren tomaba velocidad, desistí, gracias a Dios, y evité las posibles graves consecuencias que hubiera tenido mi caída. Una señora en las mismas circunstancias, pero que estaba ya en el andén, salió dando voces y agitando una prenda de vestir blanca, una rebeca tal vez, o un pañuelo. Con esto, el tren paró.
Nos quedamos en San Vicente sin saber qué hacer.
A un chico, que preguntó, le dijeron que en una de las vías se esperaba un tren que iba para Tarragona. ¡Otro transbordo! Desde allí nos trasladaron en taxi, por cuenta de Renfe, hasta Tortosa.
Resultando que en lugar de llegar a las siete y unos minutos de la tarde lo hicimos a las doce de la noche, después de pasar esa cantidad de calamidades, subiendo y bajando escaleras. Ya no podíamos con nuestro cuerpo, no sé cómo el corazón me pudo, responder, ya que el médico me recomienda que no debo sufrir emociones fuertes, no me sofoque, no coja pesos, etcétera.
Le ruego, señor director, tenga la amabilidad de publicar esta historia. He dejado que, en múltiples ocasiones, me mandaran de un lugar a otro, llamándome "caballero", y al final volvía al mismo sitio donde había preguntado por primera vez.
Espero que llegue a los responsables de Renfe y no se vuelva a repetir, pues no se lo deseo ni a mi peor enemigo.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Corea del Norte dispara al menos dos misiles balísticos coincidiendo con la visita del presidente surcoreano a China
Las claves del Sorteo de la Lotería del Niño 2026: horario, premios y más
La carrera por la innovación de las cabalgatas de Reyes de Madrid: un helicóptero, luces LED y espectáculos de drones
El sorteo del Niño reparte el día de Reyes 770 millones tras unas agitadas navidades con el Gordo en Villamanín
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































