"Yeltsin es un cádaver político"
Serguéi Kovaliov, el Defensor del Pueblo nombrado por Borís Yeltsin, ha sido desde el principio- una de las voces más críticas contra la campaña en Chechenia, que ve como la tumba política del presidente ruso. "No hay duda de que Rusia conquistará Grozni, pero será un montón de escombros; El cuadro no es mejor que el de Stalingrado en 1945. Pero la guerra no va a quedar ahí". Según él, el mundo asiste al comienzo de "la gran guerra del Cáucaso"."Las perspectivas son horribles para los chechenos y para todos los caucásicos del norte", vaticina Kovaliov. "Pero también lo son para Rusia, pues no tendrá otra salida que establecer la censura, volver a los principios del poder soviético, emplear la violencia contra el pueblo de la metrópoli". El Defensor del Pueblo no comparte el criterio de Bill Clinton de que hay que apoyar a Yeltsin y su "política de reformas"; al contrario, sólo mediante la condena de Yeltsin y de la guerra será. posible "reorientar a Rusia hacia las reformas".
Sin volverse atrás de los epítetos de "basura" y de "cerdos" aplicados a quienes rodean al presidente, Kovaliov estima que Yeltsin es "un cadáver político". "Para él es una tragedia personal. Durante mucho tiempo fue un personaje valiente, capaz de adaptarse y comprender. Poco a poco ha acabado por pensar que el recurso a la fuerza terminaría por darle la razón. Es lo que ha hecho en Chechenia".
Kovaliov piensa que "ese hombre ya ha llegado a su límite" y que ha fracasado en el primer problema que se le plantea a cada nuevo presidente al llegar al poder formar un buen equipo. "Yeltsin ha seguido el viejo principio del partido de rodearse de gente más tonta y más débil que uno, personas sin otra ambición que la de ser amables en todo momento con quien manda. Lo lamento por él. Su carrera política ha sido corta, rápida, valiente. Le ha llevado al fracaso".
Le Monde / EL PAÍS.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.