_
_
_
_

Los consumidores protestan contra el 12% de subida de la bombona en un mes

La protesta contra la segunda subida en menos de un mes de la bombona de butano no se ha hecho esperar. Las organizaciones de consumidores CECU y OCU calificaron ayer de "más que excesivo" el aumento del 12,1% que se ha aplicado a su precio. De las 958 pesetas que costaba el pasado 20 de diciembre, ha pasado a 1.074 pesetas tras dos incrementos consecutivos.

La CECU señala en una nota que esta doble subida es "muy grave", ya que afecta sobre todo a los colectivos ecónomicamente más débiles, entre los que se encuentra la tercera edad. Esta organización añade que el incremento aplicado el pasado mes de diciembre, del 5,9%, se sitúa por encima de la inflación anual del 4,3%. "Cualquier subida que supere la inflación es un abuso que lesiona los intereses de los consumidores".

La OCU eleva la misma protesta. Su director, Juan del Real, declaró a Servimedia que esta subida es excesiva porque está varios puntos por encima de lo que es la subida del IPC, que se viene aplicando tradicionalmente. Del Real reconoció que el aumento del precio de la bombona es inevitable cada año por los costes de los suministros que también suben, pero dentro de unos límites. "Otra cosa es que el Gobierno autorice subidas tan importantes domo éstas", dijo.

Las organizaciones de consumidores consideran que estamos ante un artículo de primera necesidad para más de 20 millones de personas especialmente en invierno y que la subida es abusiva. Asimismo, señalan que es difícil de explicar esta subida por parte de una empresa pública que actúa en régimen de casi monopolio en todo el mercado español.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_