La prensa europea carece aún de identidad común, según un debate en París
No hay aún una identidad común en la prensa europea, y las diferencias culturales e idiomáticas dificultan una integración paralela a la económica. Esa fue una de las conclusiones del debate celebrado el viernes en el Centro Pompidou de París, con representantes de Le Monde, Il Manifesto, The New York Times, Die Zeit y EL PAÍS.Los problemas de medios como el diario The European, editado en inglés, o la cadena te levisiva Euronews demuestran, para los ponentes, que las especificidades locales son aún mucho más fuertes que los intereses comunes. "Hay 'familias' de periódicos con identidad muy parecida y lectores muy parecidos, como la que pueden formar Le Monde, EL PAÍS, The Economist, Frankfurter Afigemeine y otros", afirmó Miguel Ángel Bastenier, subdirector de EL PAÍS, "pero la identidad europea está aún lejos". La otra cuestión a debate, la creciente competencia de los medios electrónicos (televisión y sistemas informáticos) con la prensa escrita, obtuvo división de opiniones. Un representante de Le Monde afirmó que la popularización de los medios informáticos contribuía a poner en duda la veracidad de la imagen: "La imagen ya no sirve como prueba veraz, porque las modernas posibilidades de manipulación son conocidas", dijo. "En cambio la informática puede permitir un nuevo florecimiento de la escritura, sustituyendo el soporte físico del papel por el intangible de la electrónica'?.
El representante de The New York Times estuvo de acuerdo, subrayando la resurrección de la comunicación epistolar en Estados Unidos gracias a la transmisión inmediata por vía telefónica. Otro representante de Le Monde y el de Il Manifesto italiano se mostraron más escépticos, y recordaron que 1as manipulaciones visuales durante la guerra del Golfo desacreditaron en general a los medios de comunicación, y no sólo a las televisiones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.