"Donde antes me callaba, ahora no lo haré"
Mercedes Milá (44 años, Barcelona) vuelve mañana a Antena 3 tras un año de ausencia, con un programa de debate y entrevistas de actualidad; y considera que es más ético opinar que estar al margen.Pregunta. El título de su programa, Más que palabras, augura una cierta bronca.
Respuesta. El título es bonito y adecuado al momento que vivimos. Y las broncas o enfrentamientos que pueda haber existirán siempre que quienes estén en el estudio lo quieran. No hay que frenar la tensión, hay que dejarla salir, porque del enfrentamiento sale la luz.
P. ¿Y no corre el riesgo de que acabe en más que palabras?
R, Hay un cierto riesgo en una parte del programa, en el cara a cara, porque es un enfrentamiento entre dos personas que piensan de forma opuesta sobre el mismo tema. Per o en los debates y entrevistas no lo creo.
P. ¿Con qué temas se estrena?
R. Inevitablemente, con los GAL. Y de una forma que no me atrevo a decir que sea nueva, pero puede que diferente. Vamos a ir a la raíz.
P. ¿Así, como el que no quiere la cosa?
R. Así, porque iremos a su nacimiento de la mano de los periodistas
[Ricardo Arqués y Melchor Miralles] que los descubrieron en 1989, y que lo han contado todo sobre los GAL, aunque hasta ahora nadie les haya hecho ni caso. También entrevistaremos a Valdano para que nos explique la causa de esta explosión de pasión por el fútbol y, por último, trataremos de responder a lo que está pasando ahora con las mujeres.
P. ¿Qué está pasando con las mujeres?
R. Pues que ahora, realmente, nos hemos quitado la careta. Y una buena representación de las mujeres que deciden hacer con su vida lo que les da la gana es el fenómeno de La pasión turca. Por eso, Antonio Gala y Vicente Aranda, que le cambió en la película el final a la novela, protagonizarán el primer cara a cara. También estará Ana Belén y una chica anónima que contará cómo llegó un momento en que dijo: ésta es mi vida, quiero vivir esta pasión y tiro para adelante, una historia que puede recordar a la Desideria de Gala.
P. Pero Desideria es una víctima para quien vivir una pasión, en lugar de alegrarle, la vida, se la amarga hasta el suicidio. ¿Cree que representa a las mujeres de hoy?
R. Pues..., precisamente ese tipo de debates son los que buscamos. Lo que queremos es saber por qué el libro y la película dan tanto que hablar y pensar.
P. Usted, que siempre ha defendido que los periodistas deben quedarse al margen, ahora está dispuesta a opinar. ¿Qué le ha hecho cambiar de idea?
R. He estado años y años luchando para que quedara claro que yo no daba opinión. Pero en este momento tengo la impresión de que debo hacerlo.
P. ¿A qué se refiere?
R. A lo que está pasando. Por ejemplo, ¿alguien puede quedarse con los brazos cruza dos cuándo ve lo que dice Newt Gingrich sobre los marginados, sobre quienes tienen dificulta des para sobrevivir o sobre las creencias ajenas? No te puedes quedar callado. Porque no ocurre sólo en Norteamérica, sino en todas partes. De verdad pienso que es el momento de comprometerse; por eso, donde antes me callaba, ahora no lo haré.
P. ¿Quiere decir que es el avance reaccionario lo que la lleva a comprometerse?
R.Yo tengo quizá una especial sensibilidad, o miedo, hacia el fascismo, aunque se que no es la palabra, adecuada. Para entendernos, odió los abusos. De cualquier tipo, ideológicos, políticos, económicos, y de verdad creo, que ha llegado el momento de decir basta, y decirle a la gente: yo pienso esto.
P. ¿Va a opinar en el programa de mañana?
R. No lo sé. Tal vez.
P. ¿Qué piensa de los GAL?
R. Que el Estado, bajo ningún concepto, puede ejercer la violencia. Ni que el dinero público sea utilizado contra otros ciudadanos por muy terroristas que sean.
P. ¿Cree que en algún momento el Gobierno pudiera haberlo hecho?
R. Los datos que están sobre la mesa son para preocupar muy seriamente a cual quiera persona de buena voluntad.
P. En la promoción del programa llama a la gente "que está harta". ¿De qué?
R. De muchas cosas. No hay más que salir a la calle y preguntar. Somos un país donde, ante la Constitución todos somos iguales, pero no es verdad. Si pones un micróf6no en una esquina sientes el vómito de muchos ciudadanos que están enfadados, que se sienten maltratados en muchos momentos de su vida. Hay una sensación general de descontento clarísima.
P. ¿Le gusta el papel de periodista peleona?
R. Soy apasionada y peleona, no lo niego.
P. Antena 3 debe confiar mucho en su tirón de audiencia, porque ha programado Más que palabras a la misma hora de Quién sabe donde, el hueso, más duro de la televisión.
R. Para mi desgracia así es. Va a ser difícil competir con él porque Lobatón no sólo es una persona excelente y un gran periodista, sino que su programa, podrá gustar o no, pero está muy bien hecho. Y creo que han sido muy injustos quienes le han endosado la etiqueta de reality en sentido negativo.
P. ¿Le gustan los realitys?
R. Nada.
P. ¿Qué programas ve?
R. Muy pocos... Me gustan muchísimo, incluso me fascinan, los documentales de La 2. Y me pareció impresionante la entrevista de Iñaki Gabilondo. Eso es la televisión total.
P. ¿Sufrirá mucho hasta ver el listado de audiencia?
R. Sí, supongo que no podré tragar ni una taza de té.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.