_
_
_
_

Rafael Vera asegura que Garzón dio a Juan de Justo "un trato denigrante"

Rafael Vera, ex secretario de Estado para la Seguridad, reiteró ayer que el que fuera su secretario personal, Juan de Justo, ahora encarcelado, sufrió un trato denigrante durante los interrogatorios ante el Juez Baltasar Garzón. "Ayer[el viernes] me lo confirmó. Estuve con él en prisión, le vi muy fuerte, enérgico y seguro en todos los aspectos, como no podía ser de otra manera; y me confirmó que el tratamiento fue denigrante, con una coacción directa

[de Garzón] sobre él, proponiéndole su libertad bajo fianza a cambio de que inculpase a sus superiores", dijo Vera a la cadena SER.

Preguntado sobre si teme ir a la cárcel, Vera contestó: "No tengo ningún miedo, en absoluto. Estoy absolutamente tranquilo sobre el trabajo que he realizado durante 11 años, y más cuando no he tenido en ese tiempo ningún problema y en menos de un año que llevo fuera de la vida política empiezan a surgir. Es evidente que no tengo que tener ningún tipo de preocupación, más al contrario".

Respecto a las declaraciones de los ex policías José Amedo y Michel Domínguez en El Mundo, Vera declaró: "Hay un privilegio hacia un determinado medio de comunicación que está en sintonía con la instrucción. Una instrucción que en parte es secreta, reservada. Mire usted, eso en blanco y en botella; hay aspectos que no pasan desapercibidos para la opinión pública. La opinión pública sabe lo que está pasando, y aquí hay un tinglado detrás, que lo que pretende es desestabilizar al Gobierno y acabar con la figura política de Felipe González".

Garzón, competente

Según indicaron a Europa Press fuentes jurídicas, Baltasar Garzón es competente para seguir investigando el secuestro de Segundo Marey por los GAL, ya que, a su juicio, el ex secretario de Estado para la Seguridad no goza de ningún fuero especial, por lo que la causa no debería remitirse a la Sala Segunda del Tribunal Supremo. Rafael Vera, argumentan, carece de la protección especial que la ley establece para algunos altos cargos y autoridades cuando cesan.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido a Garzón que consulte al Tribunal Supremo si debe seguir con la instrucción de este caso, al existir dudas jurídicas sobre si el ex alto cargo de Interior goza de un fuero especial. Las citadas fuentes indicaron que el Tribunal Supremo no es un órgano consultivo sobre la competencia de un asunto. Garzón, alegan, debería seguir investigando y, si alguna parte considera que es incorrecto, que recurra ante el Supremo, que sería entonces quien resolvería el conflicto.

También de acuerdo con este críterio, Baltasar Garzón podría citar a Rafael Vera como inculpado en cualquier momento, porque el Tribunal Supremo no ha admitido a trámite, hasta el momento, la querella del ex secretario de Estado contra el juez del caso GAL.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_