Cruyff apela a la rabia como reactivo
Komeiev y José Mari, novedades en la convocatoria del Barcelona ante el Logroñés Sin Romario, ya traspasado al Flamengo, sin Stoichkov, sancionado, sin Ferrer, lesionado, y después de la crisis abierta tras el 5-0 encajado en el Bernabéu la pasada semana, el Barcelona recibe hoy (17.00 horas) al Logroñés, el último clasificado del campeonato y que no ha conseguido una sola victoria en lo que va de campeonato. Johan Cruyff, que en un golpe de efecto de la directiva azulgrana fue renovado el pasado jueves hasta 1997, apeló ayer a la rabia como revulsivo de un equipo que atraviesa por la peor situación en cuanto a posición en la tabla, puntos y número de goles obtenidos y encajados desde que se hizo cargo de su dirección técnica, en 1988.
"Con todos los respetos hacia el Logroñés, debe. encontrarse un Barça lleno de rabia. Después podemos jugar un poco mejor o un poco mejor, no lo sé, pero con rabia", afirmó el entrenador holandés. El ruso, Igor Korneiev, ascendido del filial al primer equipo esta semana y que tiene muchas posibilidades de. disputar su primer partido de Liga como titular, sintoniza plenamente con Cruyff. "El Logroñés va a a encontrarse con un Barcelona bastante agresivo". Jose Mari, jugador fichado el pasado lunes y que procede de Osasuna, también fue incluido en la lista de convocados para el encuentro: "No me siento un revulsivo", dijo, "pero voy a poner toda la carne en el asador". Eusebio y Begiristain, recuperados de sendas lesiones, también estarán a disposición de Cruyff, que dedicidió prescindir de Sánchez Jara y Escaich, delantero que, dadas las bajas, esperaba haber dispuesto de su primera ocasión para jugar en el presente campeonato.
Tras la marcha de Romario, el partido con el Logroñés será una buena ocasión para observar si Cruyff decide adoptar algún cambio táctico. Ayer se mostró caústico al respecto: "Seremos 11 contra 11. Este es un equipo polivalente. Los milagros no existen. Si falta un superdotado hay que suplirlo como sea". El técnico alabó a Korneiev -"es muy bueno en el uno contra uno y es un buen pasador"- y rechazó las críticas de quienes recuerdan que el Español con este jugador y con Escaich en la delantera bajó a Segunda, Entre los argumentos ofrecidos por Cruyff, uno puede servir para reavivar esperanza tras el 5-0 del Bernabéu: "Es gente típica que critica por criticar. No se acuerdan del éxito de Rusia en el Mundial. Es como cuando yo jugaba en el Feyenoord. El Ajax nos metió un 8-2. Después ganamos la Liga y la Copa pero había gente que sólo recordaba aquella goleada". Efectuó una nueva advertencia a Guardiola: "Tiene mucha calidad pero se ha desmarcado de su línea y ahora tiene que meterse otra vez en el fútbol".
Cruyff también aludió a una vuelta al fútbol exhibido por su equipo hace algunos años y, después de las reuniones mantenidas a lo largo de la semana con varios de los jugadores con más experiencia de la plantilla, descartó la posibilidad de introducir más cambios y desmintió que Tony Bruins. se hubiera desplazado- a Milán para hablar con el delantero holandés Dennis Bergkamp sobre su posible contratación para la próxima temporada. "Sigo confiando en la calidad del equipo. Dije que podíamos hacer cambios pero no se han hecho más que algunos retoques. No ha habido nada impulsivo ni explosivo. Tenemos que demostrar la calidad que atesoramos, volver a nuestros orígenes".
Stolchicoy, multado
Cruyff informó, que el búlgaro Hristo Stoichkov será sancionado por "el acto de indisciplina" que cometió ayer al abandonar el entrenamiento a los diez minutos de su inicio. Stoichkov, sancionado con dos partidos tras la entrada que efectuó sobre Quique Sánchez Flores en el partido contra el Real Madrid, se enfadó cuando efectuaba un rondo junto a los ayudantes de Cruyff, Carles Rexach y José Ramón Alexanko y decidió de forma. unilateral abandonar el entrenamiento. Cruyff explicó su punto de vista el respecto: "Yo, no he visto la acción porque estaba en otra parte del campo. Tan sólo he visto qué se ha marchado. No lo entiendo. En los rondos cada día se producen miles de piques pero la gente se ríe y no pasa nada. Le va a caer una multa por indisciplina".
El episodio trasluce el nerviosismo de algunos jugadores azulgrana. "En el vestuario no; hay batallas", aseguró el entrenador holandés. "Lo importante es que los líderes manden". También se refirió al mal estado del césped del Camp Nou, a pesar de que ha sido sometido a especiales e intensos cuidados: "No es una alfombra verde pero ahí está. Están haciendo todo lo que se puede para arreglarlo". Cuando Cruyff se quejó del deplorable estado del terreno de juego azulgrana, tras la derrota haber empatado ante el Betis, el presidente del club, Josep Lluís Núñez dijo con ironía: "Si todos los males se reducen a esto, me reconforta porque eso quiere decir que en el Bernabéu, donde el césped está bien, ganaremos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.